Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Situación tensa por el desalojo de los militares en Toribío, Cauca

-A A +A
 

A pesar de que los militares aseguran que tienen órdenes de permanecer en el lugar, los indígenas del norte del Cauca cumplieron sus amenazas de desalojar a la fuerza pública.



Con respecto a los empujones y gritos que recibieron varios militares por parte de decenas de indígenas, por no cumplir con la orden de desalojo, así como el corte de fuentes de agua e incineramiento de sus pertenencias, el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, sostuvo: “Al tiempo de que estamos sufriendo el mal trato de estos indígenas sacando a los soldados, la guerrilla está hostigando a las tropas en el mismo sitio. Es un trabajo conjunto para sacarnos de las áreas donde se han bloqueado corredores del narcotráfico”.

Debido a la gravedad de la situación el ministro del Interior, Federico Renjifo, fue enfático en decir que la fuerza pública se queda y no se va a ir “porque de lo contrario se desprotegería, precisamente, a la población civil y a los mismos indígenas. Eso es lo que ellos van a tener que entender”, expuso.

Aún cuando el Estado insiste en respetar los canales de comunicación institucional, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, criticó la respuesta del Gobierno al respecto, la cual de paso  describió como “lenta”, al no promover el diálogo con los indígenas.

“Hay que asumir acciones para poder enfrentarlo”, dijo Ortega y pidió tolerancia en el tema, además de destacar que es una situación que se puede “aprovechar para, desde allí, construir una política en pro del desarrollo de las comunidades”. (Lea más sobre la situación el en Cauca)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese