Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Solicitan rectificación por "errónea interpretación" de Ley Antitrámites

-A A +A
 

La Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA) le hizo un llamado al Ministerio de Transporte, al señalar que esa entidad se aleja de lo dispuesto en el Decreto-Ley Antitrámites, al  plantear que aquellos automotores particulares que aún no han cumplido seis años de matricula al 10 de enero de 2012, fecha a partir de la cual rige el decreto, no están sujetos a la primera revisión técnico-mecánica y de gases.

Esto último, porque según el Ministerio de Transporte, los vehículos particulares adquiridos desde el año 2006 son considerados nuevos. En este caso sólo tendrán que realizar esa  revisión  después de seis años y no cada dos como lo señalaba la normativa. De ahí en adelante, la revisión se tendrá que realizar cada año.

“Para el sector, la expresión vehículos nuevos no admite controversia pues un vehículo nuevo es un vehículo que no está usado y está en trámite de matricula, es decir, los vehículos nuevos sólo podrán serlo en relación con la fecha de expedición del decreto, 10 de enero de 2012. Lastimosamente el Ministerio hace una interpretación equivocada y errónea, y expide una circular contraria a la ley”, aseguró Gonzalo Corredor, presidente de ASO-CDA.

Por esta razón, están solicitando a esa cartera “ceñirse al Decreto Ley-Antitrámites y rectificar lo establecido en la circular emitida”. Corredor informó que interpondrán una revocatoria directa al Ministerio de Transporte y si no hay una respuesta, “procederemos a presentar acción de nulidad contra esa circular”.

El llamado de atención, al que se unió también la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor a Nivel Nacional (Acedan), también se debe a los efectos que según esas asociaciones podría tener el sector. “Se presentaría una disminución considerable de los empleos, si el decreto se llega a implementar de la forma en que plantea el Ministerio, pues dejarían de funcionar varios centros de revisión”, agregó.

Uno de los problemas que ha detectado ASO-CDA es el aumento considerable de casos de evasión, que actualmente asciende a un 59 por ciento de los más de 7 millones de vehículos particulares que deben realizar su revisión. El transporte público es que más registra casos por presentar certificados fraudulentos.

“Colombia es la única parte del mundo donde un vehículo es considerado nuevo después de cinco años y con 300 mil o 400 mil kilómetros recorridos. Tendríamos vehículos que no tendrían que hacer revisión desde el 2006 y eso podría ser riesgoso para la vida de los pasajeros y para el medio ambiente”, puntualizó el dirigente gremial.

Recuadro

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Transporte:

- Las licencias de conducción tendrán una vigencia de diez años y la revisión técnico-mecánica para vehículos nuevos será necesaria sólo después de seis años.

- Las  personas entre 60 y 80 años sí tendrán que realizar la renovación cada cinco años y los mayores de 80 cada año.

- Si una persona es multada en algún municipio de Colombia no tendrá que esperar que le abran la sede de la oficina de tránsito para ir a pagarlo o volver al municipio, sino que lo puede pagar en cualquier lugar del país”.

El dato

- Según la ASO-CDA, en Colombia se presentan en promedio 5.600 muertes por accidentes de tránsito.

- Cifras del Registro Único Nacional de Tránsito a la fecha hay 3 millones 200 mil vehículos con revisión técnico mecánica vigente.

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tener carro no es un lujo es

tener carro no es un lujo es una nesecidad ya es suficiente con el SOAT ANUAL,IMPUESTO RODAJE ANUAL,TECNOMECANICA ANUAL, Y EL PICO PLACA un dia a la semana, las vias no sirven y los gastos por reparacion son altos y en el centro el parqueo es costoso a donde vamos a parar.

que justificacion mas chimba

que justificacion mas chimba y poco creible. como se hacia antes de inventar dicha revision. cuanto certificados chimbos no hay por alli. cuantas vece sentimos al sacar dicho certificado que le estabamos regalando la plata a esos cda. no hay derecho que todo lo quieran suave y comer de otro asi como asi. señores cda el agua no se mastica.