Colombia


Solicitudes de extradición se resolverán en menos de un mes

COLPRENSA

25 de agosto de 2011 11:53 AM

Así lo informó el Ministro de la Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, quien señaló que este mecanismo contribuye de manera efectiva a la descongestión judicial.
“Ya se surtió el trámite de una de las disposiciones de la Ley de Seguridad Ciudadana llamada extradición simplificada y estamos muy satisfechos con los resultados porque ayudan enormemente a la simplificación de los trámites judiciales... Un proceso que antes tardaba en la Corte Suprema de Justicia entre 6 y 18 meses para conseguir el concepto favorable a una extradición, ahora se ha surtido en 23 días y creo que puede reducirse a más”, explicó Esguerra.
El ministro se refirió específicamente al caso de Héctor Efrén Meneses Yela, capturado por delitos de narcotráfico y lavado de dinero y quien es solicitado en extradición por Estados Unidos. El Ministerio Público avaló la solicitud y el Alto Tribunal emitió su concepto en tan sólo 23 días.
La extradición simplificada es un proceso extraordinario en el cual un extraditable solicita a la Corte Suprema de Justicia, por medio de su abogado y con el visto bueno del Ministerio Público, que la petición de extradición efectuada por un gobierno extranjero sea resuelta de manera inmediata sin necesidad de agotar todas las etapas del procedimiento ordinario de extradición.
Actualmente, hay otras nueves solicitudes de extradición simplificada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS