Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Solo el 8,5% de la red vial en Colombia está pavimentada

-A A +A
 

Datos de PEI 2011 - 2014 del Departamento Nacional de Planeación (DNP) revelan que en total Colombia tiene 187.432,89 kilómetros de red vial, de los cuales 19.7 14,89 kms están a cargo de la Nación, 35.040 kms de la red departamental, 12.556 kms es red privada no clasificada y 135.679,45 kms hacen parte de la red terciaria entre los que también figuran como dolientes Invías, las autoridades locales y departamentales.

Lo más alarmante es que del total de los 187.432,89 km de red vial, solo un poco más de 16.000 km2 están pavimentados en su mayoría  por el Instituto Nacional de Vías (Invías) que tiene más de 10.000 km, otros cerca de 2.000 km pavimentados por concesionarios contratados por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y los 4.000 km restantes por los gobernadores y alcaldes.

En el caso de las vías pavimentadas por Invías la brecha entre kilometraje por departamentos es dramática, pues mientras que en Antioquia hay 1.088,95 kms pavimentados en Chocó las carreteras con asfalto o concreto no superan los 80 km, lo que significa que si se pavimentaran al año 100 km al departamento de la región pacífica solo le correspondería 500 metros.

Para José Fernando Villegas, director seccional de Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), esto demuestra que los recursos destinados para construir, rehabilitar y mantener la red vial no han llegado en la misma cantidad a todos las regiones y es evidente que en ha habido grandes deficiencias en la pavimentación de las carreteras. Aunque Antioquia, Santander, Casanare y Nariño tienen el mayor número de vías pavimentadas, son también las que paradójicamente tienen los porcentajes más altos en la categoría del peor estado de la malla vial. "Regiones tan importantes como Santander y Antioquia requieren una fuerte inversión en carreteras. En Antioquia las vías primarias que más atención requieren son Medellín - Puerto Berrío, Caucasia, Santa Fé de Antioquia -Dabeiba y La Mansa - Primavera", sostuvo Villegas.

Según el ranking de las mejores y peores vías, del total de las pavimentadas por Invías las de Nariño, Santander y Antioquia con el 15,8% son las que están en peor estado, un 29,4% son regulares en Tolima, Valle del Cauca y Boyacá y solo el 54,7% están en un estado aceptable o bueno principalmente en Cesar, Meta y Córdoba.

Aunque el gobierno anterior avanzó en la pavimentación de vías, el rezago continúa, por los nuevos gobernantes locales y el Ministerio de Transporte deberán enfocarse en pavimentar las carreteras primordiales para la competitividad.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Entonces si no hay

Entonces si no hay suficientes vías , como hacer un TLC. Se hace necesario tener buenas vías para poder competir, y donde hacen arreglos montan peajes según estadísticas internacionanales en colombia es donde mas peaje existe porque están a menos de120 kilómetros de vías arregladas.