Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

‘Solo estuve con Santoyo mes y medio’: coronel Henry Rubio

En momentos en que el Departamento de Estado de Estados Unidos emite una orden de captura contra el general retirado de la Policía Mauricio Santoyo, y cuando aún no se sabe nada de su paradero…, una de las personas que ha sido erróneamente catalogada como testigo ‘clave’ en el caso cuenta su versión.

Se trata del coronel retirado de la Policía Henry Rubio Conde, quien aseguró que conoció personalmente a Santoyo pero solo por espacio de mes y medio.

Rubio Conde aclaró que no es testigo ni hace parte de ninguna investigación que se adelante contra del general retirado (que es requerido por un fiscal de Virginia, Estados Unidos, por cargos de narcotráfico) y que únicamente tuvo contacto con él cuando lo relevó en la jefatura del esquema de seguridad de Álvaro Uribe Vélez en su primera campaña presidencial.

El coronel habló con Colprensa y desvirtuó informaciones periodísticas que lo han calificado como el testigo o la pieza ‘clave’ en el caso de Santoyo. “No me consta nada de lo que lo acusan, y de igual forma, nunca he declarado en contra del señor general, ni en Colombia ni en el exterior”, asegura.

¿Cómo se produjo su salida de la Policía?

La institución me llamó a calificar servicios en abril de 2011, y la motivación que me dieron es que era una situación discrecional por movimientos en la línea de mando. En el decreto me salió que era por tiempo cumplido.

¿Cuándo conoció al general Santoyo?

Lo conocí terminando la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Él (Santoyo) llegó ya finalizando la campaña y yo comencé a hacer empalme con él para entregarle los esquemas de protección y a ver su funcionamiento, para que de esta manera él pudiera tener un mayor conocimiento y pudiera ejercer su cargo.

¿Por cuánto tiempo tuvo usted contacto con él?

Aproximadamente, durante mes y medio.

¿Y antes, durante su carrera de oficial, nunca lo conoció?

Nunca llegué a trabajar con él, ni siquiera en alguna unidad donde él trabajó, ni en ningún departamento.

¿Alguna vez, antes de conocerlo, lo oyó mencionar?

Sí, claro.

¿Qué conoció de él?

Que era una persona muy importante en la lucha contra la extorsión y el secuestro. Que era uno de los oficiales bandera, más destacados en esa lucha.

Entonces, ¿por qué y quién lo señala a usted de ser testigo o pieza ‘clave’ en la investigación que le adelanta la justicia de Estados Unidos al general Santoyo?

Con extrañeza, un medio de comunicación hizo ese pronunciamiento. Yo ya tomé contacto con ellos y quedaron de rectificar esa situación, porque, como siempre lo he dicho, no tengo nada que hablar del señor general Santoyo. No me consta nada de lo que lo acusan, y de igual forma, nunca he declarado en contra del señor general, ni en Colombia ni en el exterior.

¿Y qué medio fue el que lo señaló?

Fue CM&, en uno de sus noticieros.

¿Ellos le dieron una explicación de por qué lo habían calificado como pieza o testigo ‘clave’ en el caso Santoyo?

La verdad no me dieron una explicación concreta de eso. Quedaron en que iban a rectificar.

¿Cuándo fue la emisión de CM& que lo involucra y cuándo solicitó la rectificación?

Eso sucedió hace como diez días y ya me entrevisté con el periodista. Estoy pendiente de la rectificación. Estoy seguro de que ese medio de comunicación va a rectificar. Me dieron la palabra y yo creo en ellos.

¿Desde su percepción personal, más allá del mes y medio en que trabajó con el general Santoyo y de lo que significa sea un compañero de armas, qué opinión le merece?

Bueno, es la persona que más liberaciones ha conseguido en la lucha contra el secuestro. En el mes y medio que trabajamos no tuvimos ningún inconveniente, fue una relación de trabajo. Manteníamos tan ocupados que no nos quedaba tiempo para departir.

¿Qué recuerda de ese mes y medio de trabajo con el general Santoyo?

Fue un trabajo de protección de toda la campaña del Álvaro Uribe Vélez, el funcionamiento de los esquemas, organizando eventos relacionados con la campaña. Eso ocurrió después de los dos atentados que le hicieron al doctor Uribe en Barranquilla. Entonces la campaña decidió que no volvía a salir, y nos quedamos en Bogotá.

¿Y cómo era su contactó con el general Santoyo?

Cada uno era aparte. Incluso, ni siquiera andábamos en el mismo carro. Cada uno era por aparte. En esa época yo era mayor y él llegó como coronel. Yo llevaba en ese cargo dos años. Claro que cuando él llegó me pidió que siguiera de segundo (al mando).

¿Después de ese mes y medio de trabajo, usted no volvió a tener contacto con el entonces coronel Santoyo, de ninguna índole?

No. Yo salí a continuar en diferentes cargos en la Policía y no volví a tener contacto con él. Por eso, con indignación rechazo dicha versión, ya que no hago parte en ningún proceso de las autoridades norteamericana contra altos oficiales de la Policía colombiana, tal como lo afirmaron algunos medios de comunicación. Trabajé en un tiempo muy corto con el señor general y tengo la satisfacción y la tranquilidad del deber cumplido, y estoy dedicado en mi retiro a la salud de mi padre que se encuentra en un tratamiento médico muy especial.

¿Cómo fue la última etapa en la Policía?

Yo pasé a la dirección de Interpol en Colombia, luego me fui a hacer curso para coronel, después me mandaron de subcomandante operativo a Risaralda, seguí a la Dirección de Protección en Bogotá, y por último fui comandante de la Policía en el Atlántico. Ahí me llamaron a calificar servicios. 

(Lea más sobre el general Santoyo)



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese