Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Son cinco los delitos que se le sindican a Sigifredo López

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al dirigente liberal y excandidato a la Alcaldía de Cali Sigifredo López, con el fin de que rinda indagatoria sobre sus actuaciones en el caso del secuestro y posterior muerte de los once diputados del Valle que fueron asesinados en cautiverio por las Farc.

López es investigado por los delitos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio.

El arresto fue ordenado por el fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos, bajo el sistema penal mixto o Ley 600 (anterior al sistema oral acusatorio).

Al parecer también se le señala como coautor de la muerte del policía Carlos Alberto Cendales durante el plagio de los diputados en las instalaciones de la Asamblea el 16 de marzo de 2002, en el centro de Cali.

López llegó solo a la oficina de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía ubicada en el edificio Seguros Bolívar, donde se hizo efectiva la orden de detención.

Luego llegó su esposa Patricia Nieto y uno de sus hijos que a esta hora lo acompañan en la diligencia, donde el fiscal efectúa la respectiva reseña. Mañana jueves se llevaría a cabo la indagatoria en Bogotá.

De acuerdo con la ley, después de la indagatoria el fiscal tiene cinco días para determinar si le profiere medida de aseguramiento con detención preventiva o si le concede la libertad.

Cabe recordar que en junio del 2011 la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra López por concierto para delinquir, ya que presuntamente recibió apoyo de organizaciones ilegales cuando aspiró al Senado en el 2010. En ese momento el político negó cualquier tipo de vínculos con grupos al margen de la ley.



EL ÚNICO SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE

Sigifredo López, de 45 años, es el único sobreviviente de la masacre de los asambleístas vallecaucanos ocurrida en el 18 de junio de 2007 en zona rural de Nariño, donde los tenían cautivos miembros del Frente 30 de las Farc.

La información del fallecimiento de los diputados sólo fue divulgada por la guerrilla el 23 junio de ese año.

Los cuerpos fueron exhumados por la Cruz Roja Internacional en una fosa común en el cañón del río Patía, entre los municipios de Cumbitara y Policarpa, en el departamento de Nariño.

Una investigación del CTI de la Fiscalía determinó que los diputados no murieron en medio de combates con el Ejército y que ellos recibieron 95 heridas por arma de fuego. El 66% de estas lesiones las recibieron por la espalda y en estado de indefensión. Además los victimarios estaban ubicados a menos de tres metros.

Entre tanto, el político fue entregado en febrero del 2009 por las Farc a la exsenadora Piedad Córdoba y a una tripulación del Gobierno del Brasil y el Comité de la Cruz Roja Internacional en tierras del Cauca.

Abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Criminología, está casado con Patricia Nieto y es padre de Sergio, de 18 años, y Lucas, de 20.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese