Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sostenibilidad fiscal no aplicará para reparar derechos fundamentales de colombianos

Al proyecto de sostenibilidad fiscal que se encuentra en su quinto debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se le agregó un artículo que establece que este principio no se aplicará para garantizar los derechos fundamentales de los colombianos.

Se trata de agregarle un parágrafo nuevo al  artículo 334 de la Constitución que quedaría de la siguiente forma: “bajo ninguna circunstancia, autoridad alguna de naturaleza administrativa legislativa o judicial, podrá invocar la aplicación del principio de sostenibilidad fiscal para menoscabar los derechos fundamentales de los colombianos”.

Al ser la sostenibilidad fiscal una reforma constitucional quedaba elevada en igualdad de condiciones con los principios fundamentales y por esa razón, explica el representante Henry Arcila, lo que se quiso con este parágrafo fue “blindar los principios constitucionales”.

Según el representante conservador Alfredo Bocanegra el riesgo que se presentaba antes de que se aprobara dicho artículo era que un paciente con una enfermedad como cáncer corría riesgo de morir, ya que el hospital podía argumentar no lo atendería, por incurrir en gastos adicionales. Esa razón sería sustentada por la entidad médica en el principio de sostenibilidad fiscal. “De ahí la angustia nuestra por acoger esa inquietud de los colombianos”.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que “la sostenibilidad fiscal para el Gobierno nunca está en contra de los derechos fundamentales, la meta nuestra es cumplir con la aspiración de tener una vida digna”.

Echeverry agregó que “la idea es cumplir los derechos fundamentales con sostenibilidad fiscal. Nosotros creemos que se pueden unir la sostenibilidad fiscal y cumplir con los derechos fundamentales”.

Por último el jefe de la cartera de Hacienda dijo que “hoy hay demandas por muchas cosas que suman unas cantidades descomunales, de eso tenemos que fortalecer la demanda judicial del Estado y defender cuáles son los derechos y la responsabilidad del Estado”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese