Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sudamérica escuchó a Uribe

El presidente Álvaro Uribe y su homólogo brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva debatieron ayer en Brasilia el acuerdo que permitirá a Estados Unidos el uso de siete bases militares en Colombia, y Brasil indicó que quiere garantías de que las acciones se restringirán al territorio colombiano.

“Reiteramos que un acuerdo con EE.UU. que sea específico y delimitado al territorio colombiano es materia de soberanía colombiana, siempre y cuando los datos generales de los que se disponga sean compatibles con esa delimitación de las acciones al territorio colombiano”, dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, al término de la reunión de la que también participó.
Amorim dijo que el pedido brasileño de garantías “fue mencionado” en la reunión y que el tema requerirá aún otras consultas y otras conver-saciones, no solo con Colombia, también con Estados Unidos.
Brasil también abordó la cooperación sudamericana en la lucha contra el narcotráfico.
Es importante “que los países de Sudamérica asuman ese combate al narcotráfico como algo que tenemos que combatir sin injerencias externas”, señaló Amorim.
La reunión entre Uribe y Lula duró unas dos horas, y culmina una gira del mandatario por Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, donde también se reunió con los presidentes de esas naciones para abordar el acuerdo con Estados Unidos que ha generado inquietud y crí-ticas en la región.
Al salir de la reunión Uribe se dirigió a los periodistas apenas para expresar “el agradecimiento por el diálogo amplio” con las autoridades brasileñas, sin más detalles.
Frente a la sede provisional de la Presidencia donde se reunieron, una mujer colocó un cartel que decía “Fuera Uribe, lacayo del imperio”.

VISITA A URUGUAY
El presidente Uribe, explicó ayer un acuerdo para que Estados Unidos use bases militares en su país a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien le dijo que Uruguay conserva el principio de “no intervención” aunque es “contrario” a la presencia militar extranjera.
Un comunicado emitido por la cancillería uruguaya tras el encuentro, señala que “Vázquez manifestó a Uribe que conserva el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales” de Uruguay.
No obstante, indica que “Vázquez reiteró la posición histórica del Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares ex-tranjeras no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina”.

PARAGUAY ESTÁ DISPUESTO A TERCIAR EN LA CRISIS
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, está dispuesto a mediar entre Colombia, Venezuela y Ecuador para limar las asperezas en sus relaciones bilaterales, ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata.
“Paraguay está dispuesto a hacer el mayor de los esfuerzos para acercar posiciones y que esta situación se solucione en la brevedad posible”, sostuvo el canciller en declaraciones a perio-distas.
Lugo recibió el miércoles en la residencia presidencial al jefe de estado Álvaro Uribe, quien acudió a explicar los alcances del acuerdo alcanzado por su país con Estados Unidos para instalar bases militares destinadas a combatir el narcotráfico.
“Como dijo el presidente Lugo, para el Gobierno paraguayo es una situación muy dolorosa la que se está atravesando en la región”.
“Unasur es un espacio muy importante, privilegiado y multilateral para buscar una solución al conflicto”, añadió, refiriéndose a la cumbre de Quito (Ecuador), que se llevará a cabo el próximo lunes. “Confiamos en que los gobiernos elijan la lógica del diálogo antes que la confrontación”, enfatizó.

SAMPER SE REUNIÓ CON CHÁVEZ
Las relaciones con Colombia sólo volverán a la “calma” si Bogotá renuncia a la idea de “entregar su territorio a Estados Unidos”, afirmó ayer el presidente Hugo Chávez al recibir en Caracas al ex presidente Ernesto Samper.
“Aquí no hay mediadores. No hay mediación posible. La única forma de que esta situación vuelva a la calma es que desista Colombia de entregar su territorio a EE.UU. para que desde allí siga planeando agresiones”, dijo Chávez.
El mandatario venezolano, que recibió al ex presidente en el palacio de Miraflores, explicó que fue Samper quien “pidió una reunión” con él.
“Es un buen amigo. Es una de esas voces de Colombia que Venezuela debe oír. (...) El no quería entregar la soberanía de Colombia, algo que lamentablemente Uribe sí ha hecho”, recalcó.
Según Chávez, el petróleo venezolano de la riquísima faja del Orinoco es la razón que explica el interés de Estados Unidos de disponer de bases militares estratégicamente situadas en Colombia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERSONALIDADES SIMILARES

PERSONALIDADES SIMILARES URIBE Y CHAVEZ: NARCISISTAS, HISTRIONICOS Y CON RASGOS ESQUIZOFRENICO-PARANOIDES,- "DISCULPAS NO PEDIDAS RESPONSABILIDAD ACEPTADA" ESTO ES LO QUE HA HECHO URIBE. SI EL ESTA CONVENCIDO QUE SU POLITICA ES LA VERDAD, QUE SU MODELO SE DEBE IMITAR, POR QUE TIENE MIEDO DE VENEZUELA?, QUE SE DEJE DE TANTA TONTERIA TIRANDO CORTINAS DE HUMO, PARA DISTRAER LA ATENCION CON EL HORNO QUE TIENE AQUI EN COLOMBIA.

El miedo lo tiene otro,lo

El miedo lo tiene otro,lo demuestran sus actos.Evaluen bien

A QUIEN LE FUE A PEDIR APOYO,

A QUIEN LE FUE A PEDIR APOYO, AL BANDIDO DE ALAN GARCIA, MAS CORRUPTO PARA DONDE. EL NIVEL DE CORRUPCION QUE MANEJA URIBE ES VERGONZOSO, HA LLEVADO AL PAIS AL CALIFICATIVO DE ESTADO FALLIDO: NO HAY RESPETO DE DERECHOS HUMANOS, NO HAY INSTITUCIONALIDAD, NIVELES DE CORRUPCION ALTOS, INSEGURIDAD, VIOLENCIA, SALUD DETERIORADA, NO GOBERNABILIDAD, ORGANOS DE CONTROL DE BOLSILLO, QUIEREN MAS?

ya lei la noticia impresa y

ya lei la noticia impresa y como me he dado cuenta de lo antipatroitico que es este periodico ponen la foto de samper saludando a chaves y dice samper corrupto del proceso 80000 "si fuera sido en mi gobierno no hubiera permitido bases norteamericanas".lo publica el periodico como asiendo la salvedad agregandole picante a la noticia....

Colombia no puede

Colombia no puede arrodillarse ante Chavez, para pedirle permiso, cada vez que nosotros deseamos hacer algo, pacto con amigos, Tlc con otros países, hace 199 años que somos libres y soberanos; Más bién nosotros deberíamos pedirles explicación por los tratados de ayuda y colaboración con Iran y los terroristas del medio oriente, que amenazan la estabilidad del estado Colombiano.

y lo de fuera "uribe lacayo

y lo de fuera "uribe lacayo del imperio" picante,puro picante como se nota que este periodico es pura oposicion,cuando en este momento todos los colombianos de izquirda de derecha liberales y conservadores deberiamos estar unidos por esta causa comun...

Que lástima que un

Que lástima que un expresidente se preste para arrodillarse ante Chavez, claro esto no es la primera vez que pasa, Amador un Turbaquero traisionó al país cuado la separación de Panama, fue el primer presidente de Panama, otro entregó los monjes con el aval del senado, y otros tantos con sobornos an regalado la riqueza del país como el Cerejon regalado a una multinacional etc.

AYYYYY SAMPERRRRR TU SI QUE

AYYYYY SAMPERRRRR TU SI QUE TE ESTAS ARRODILLANDO ANTE ESTE SEÑOR, SE NOTA QUE NOTIENE NI TENDRAS PANTALONES , DIZQUE URIBE ES MAL PRESIDENTE PERO TU JAMAS HAS HECHO LO QUE ESTE PRESIDENTE HA HECHO POR COLOMBIA, MIRATE PARECES UN PERRO FALDERO DE CHAVEZ Y SI A LAS BASES MILITARES A VER SI SE LES QUITA LA MARICONADA A CHAVEZ , Y VERAN QUE POR CUALQUIER EXCUSITA QUE SE INVENTE QUERRA EXPLOTAR A COLOMBIA CON SUS JUGUETICOS ,A CHAVEZ HAY QUE EXPULSARLO COMO AL OTRO

AL que no le guste lo que se

AL que no le guste lo que se hace en Colombia por favor vaya a vivir con chavez, dejemosnos de maricadas seamos colombianos, los demas presidente medio palos entregaron el pais a la guerrilla, Uribe los esta sacando, de que se quejan ya no se acuerdan cuando no se podia viajar por colombia?? no sean estupidos.