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Superintendencia de Salud denuncia incumplimientos de ley antitrámites

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En el primer mes de ejecución de la Ley Antitrámites la Superintendencia de Salud recibió 600 quejas de usuarios que tuvieron problemas para acceder a sus citas con médico general, odontología o con especialistas, y que tuvieron dificultades para recibir sus medicamentos.

Según el superintendente de Salud, Conrado Gómez, la mayoría de las quejas (48 por ciento) estuvieron relacionadas con la restricción al acceso con médicos especialistas, mientras que el 18 por ciento fue por la no asignación de citas en el plazo establecido con médicos generales, que de acuerdo a la ley deben darse en un lapso máximo de tres días.

Aunque el Gobierno no ha establecido los tiempos máximos de espera para asignación de citas con especialistas, la Superintendencia abrió investigación a 30 EPS para saber por qué se están presentando las quejas de usuarios y por qué no se está cumpliendo con los plazos establecidos por la ley.

Por su parte, el director de Acemi, Jaime Arias, explicó que darle un plazo a las citas con especialistas será complicado teniendo en cuenta que hay un déficit de estos profesionales de la salud. Según un estudio del Cendex, de la Universidad Javeriana, en el país hay 7.872 médicos especialista, pero se necesitan de 9.066 a 10.187, es decir, faltan de 1.194 a 2.315.

Según Arias con algunas especialidades generales como ginecobstetricia, pediatría, traumatología será posible asignar turnos en un plazo, pero en otras podría tomar más tiempo, porque no hay suficientes profesionales entrenados en estos campos, por ejemplo, endocrinología, gastroenterología, o con algunas ramas de la oncología.

Los anuncios fueron hechos en el Congreso de Salud de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami) que se realizó en Bogotá y donde expertos de todo el continente llegaron para debatir cómo mejorar la calidad y oportunidad de la atención en salud.

Percepción o realidad

Pese a que muchos usuarios se sienten insatisfechos con la prestación del servicio de salud de su EPS, Colombia junto a Chile es reconocida hoy como un modelo a seguir por otros países de la región por los logros obtenidos en cobertura y acceso a los servicios de salud.

Según el director de Alami, Eduardo Cruz, Colombia presenta uno de los tres mejores indicadores en salud de toda Latinoamérica. Y es que en el 2010 el país alcanzó una cobertura del 90.3 por ciento de la población, 18 millones en el régimen contributivo y 23 en el subsidiado.

Acorde con cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en los últimos 20 años Colombia logró disminuir la tasa de mortalidad de menores de cinco años; en un 63 por ciento; bajó la tasa de mortalidad materna en un 61 por ciento, y logró una cobertura de vacunación contra el sarampión en menores de un año del 96 por ciento.

Para Cruz, Colombia ha alcanzado lo que muchos otros países no, y es establecer la atención primaria como una prioridad a través de la Ley 1438, con el fin de prevenir las enfermedades antes de que se compliquen y para promover la salud y los buenos hábitos de vida.

“Lograr el 100 por ciento de la satisfacción de los usuarios es imposible. La persona tiene la cobertura, pero no todos los servicios. Es un proceso natural que hay que entender, pero debemos trabajar en conjunto para mejorar la calidad”, dijo el director de Alami.

Precisamente el representante de la OMS y OPS en Colombia, Osvaldo Salgado, explicó que el acceso a la salud implica la existencia del suficiente recurso humano para atender con oportunidad y calidad a las personas, y que se garantice el acceso a los medicamentos que necesita la población.

Por su parte, el Superintendente de Salud explicó que para analizar si los servicios se están prestando con calidad, es importante tener en cuenta la opinión de los usuarios, pero también los análisis técnicos que deben hacer los médicos y la misma superintendencia a través de auditorias para saber si una EPS está cumpliendo con los indicadores de calidad o no.

“Es fundamental la opinión de los pacientes y creo que no se puede desestimar, las personas no son bobas y saben cuándo las atienden bien y cuándo no. Pero hay una parte de la calidad que requiere elementos técnicos para analizarla”, dijo Gómez.

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