Colombia


"Superintendente de salud debe dejar su cargo", senador Robledo

COLPRENSA

03 de mayo de 2011 08:17 PM

El senador Jorge Enrique Robledo le pidió al Presidente Juan Manuel Santos que destituya al actual Superintendente de Salud, Conrado Adolfo Gómez, porque está inhabilitado para ejercer su cargo.
Una de las razones de peso es que el superintendente es hermano de Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro, la asociación que agrupa a las transnacionales de medicamentos que deben estar sujetas a vigilancia y control de la Supersalud.
A esto se suma,  según Robledo, que Conrado Gómez es accionista de la empresa contratista Multiproyectos S. A. –cuyo objeto es hacer negocios con los sistemas de salud–, socio a su vez de la EPS Multimédicas S. A., que también debe ser vigilada por la Supersalud. 
"Yo le pregunto al Presidente Juan Manuel Santos si dentro de los 9 millones de colombianos que votaron por él, la única persona que se puede poner en ese cargo es a Conrado Gómez, que tiene esas inhabilidades", cuestionó. 
Según el senador, esta es una causa de porqué en Colombia los medicamentos se pagan a precios muy superiores de su valor real: porque son traídos por las transnacionales que no tienen un control por parte de la Superintendencia de Salud.
La petición fue hecha por Robledo durante el debate que se llevó a cabo en la plenaria del Senado este martes en la noche, donde se habló de la defraudación que se viene haciendo al sistema de salud, especialmente desde las EPS. 
Los carteles de la salud
Después de las denuncias hechas por el Presidente Santos sobre los desfalcos por parte de funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de la Protección Social, el Fosyga y algunas EPS, el tema de la corrupción al interior del sistema de salud tomó más fuerza.
Sin embargo, el senador Robledo destacó el informe revelado la semana pasada por el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Carlos Pablo Márquez, quien dejó al descubierto los acuerdos que venían haciendo 14 EPS del régimen contributivo para no prestar servicios de salud a sus afiliados.
Según Robledo los "capos" de los carteles que están defraudando el sistema de salud se deben buscar en las EPS que conforman la lista divulgada por el superintendente: Colmédica, Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, SuSalud, Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sanitas, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humana Vivir.
"Los nombres propios hay que buscarlos en esas instituciones que dice el superintendente que se deben sancionar con más de 15.000 millones de pesos por esas irregularidades", afirmó.
Aunque algunos representantes de las EPS han dicho que los acuerdos y desfalcos los hicieron funcionarios de forma independiente, según Robledo, para pasar en cuatro años de 336 mil millones a más a 1.7 billones de pesos en recobros, se necesita más de un funcionario.
"No puedo creer que un funcionario de quinta categoría pueda armar una conspiración de ese tamaño porque esto necesita aprobación de los comités técnicos científicos, aprobación de tutelas, cosas que son complejas y que rebasan la capacidad de un solo actor. Para que haya corrupción tiene que actuar el Gobierno y el sector privado", afirmó.
El senador dijo que estos carteles no son nuevos y que seguramente vienen operando desde la entrada en rigor de la ley 100 de 1993, por lo que, los responsables de los desfalcos están en los ocho meses de Juan Manuel Santos, los ocho años de Álvaro Uribe, los cuatro de Andrés Pastrana y los cuatro de Ernesto Samper.
Robledo destacó en el debate que la solución a la corrupción en el sistema, es cambiar la ley 100, " una ley perversa, no es una ley para la salud de los colombianos sino para el negocio y necesitamos que se acabe la alcahuetería".
Por su parte el Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, afirmó que las investigaciones tanto a las 14 EPS como a los desfalcos denunciados por el Presidente Santos, seguirán. "Lo que salió el lunes es solo la punta del iceberg; esta investigación continúa, si hay personas e instituciones que siguen robando dinero, todos, vengan de donde vengan, van a caer y pagarán por esos delitos".
Santamaría refutó la posición de Robledo en cuanto a la inconveniencia de la ley 100. "Hay un movimiento que no hace sino decir que la Ley 100 es lo peor que le pasó al país. No sé si todos recuerdan cómo funcionaba el sistema antes de 1993, donde era una cosa que dejaba mucho que desear, la corrupción que había y la pésima calidad del servicio, hoy parece que se nos olvida, pero queremos ajustar el sistema, siempre pensando en el usuarios", concluyó.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS