Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Supernotariado firma pacto por transparencia en servicios de notariado y registro

-A A +A
 

Luego de que el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, hubiera revelado una revisión inicial en la que se descubrió que –de manera irregular– se están pasando terrenos baldíos del Estado a manos indebidas con la complicidad de registradores y notarios, el miércoles se firmó en el despacho del superintendente un pacto por la transparencia.

En el acto protocolario hicieron presencia el superintendente Vélez, así como Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y Leonardo Calderón Perdomo, presidente de la Asociación Colegio de Registradores de Instrumentos Públicos de Colombia.

Con este documento por la transparencia, los firmantes se comprometieron a generar mecanismos necesarios “para garantizar a las víctimas del conflicto armado la restitución de tierras” y que, de este modo, se busque las medidas pertinentes para evitar que se presenten casos de corrupción que impida a las víctimas acceder a sus tierras en el futuro. 

“No todos los hijos son buenos”

El superintendente de Notariado y Registro se refirió a la revisión que se adelanta sobre 150 mil hectáreas de la nación o de campesinos que –hasta el momento– han pasado a manos irregulares y aclaró que “nosotros no hemos generalizado que todos los registradores o notarios estén en esta situación, que son unos temas puntuales”.

“Estamos identificando unas oficinas en algunas regiones del país y, como se dice en Antioquia, no todos los hijos son buenos; se nos han desviado algunos. Pero la gran mayoría de registradores y notarios no tienen que ver en esto. Es más, hay que ratificar que algunas veces es la misma unión de registradores y notarios (en sus comités de Ética) que nos ayudan a sacar estos procesos adelante”, dijo.

Por su parte, Rojas Charry, en representación de los notarios, aseguró que todos ellos cumplen su función de acuerdo a las leyes y reiteró que dicha agremiación cuenta con un Tribunal de Ética para hacer seguimiento a las irregularidades que se puedan presentar en la prestación del servicio.  “No somos los responsables del tema de manejo de tierras”, agregó.

Asimismo, Calderón Perdomo aseguró que, por parte de los registradores, éstos cumplen con “honestidad las funciones que se les han asignado”, que consiste en inscribir las escrituras, resoluciones, sentencias y actos administrativos.

Según Perdomo, los funcionarios de esta agremiación “presumimos la validez” de los documentos al momentos de inscribirlos.

El superintendente anunció que el Ministerio de Agricultura y el Incoder están trabajando en conjunto en un proyecto para que se puedan registrar los terrenos baldíos del Estado, y así se pueda evitar que particulares se apropien de estas tierras de manera irregular, como ha venido sucediendo.

“No es una intervención”

El superintendente Vélez dijo además que la Superintendencia de Notariado y Registro será reestructurada –luego de que se apruebe en el Congreso el proyecto que permite al Gobierno escindir los ministerios y ejecutar reestructuraciones– más no intervenida.

“La decisión es que se va a profesionalizar y reestructurar (la entidad) para que quede la tranquilidad de que habrá una reestructuración, no una intervención”, dijo.

El funcionario agregó que esta reestructuración se debe a “una solicitud de los sindicatos de la superintendencia que viene hace más de 10 años, que se profesionalice la superintendencia”.

Con esta reestructuración también se prevé que se modernicen e integren las oficinas de registro e instrumentos públicos para que así “presten un mejor servicio a los ciudadanos”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALA QUE SE CUMPLA TODO LO

OJALA QUE SE CUMPLA TODO LO QUE DICEN, QUE SEAN ABSUELTOS LOS "honestos", que en Cartagena no hayan problemas de corrupción; Que los lotes cercanos a los caños y lagos no sean de la Nación ni del Municipio, que la oficina de Cartagena sea una perfección desde todo punto de vista, que todo esté dentro del marco legal!!!!!!!al igual que Notarías, y que en Barú no haya habido nada irregular.