Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caprecom bajo vigilancia especial de la Supersalud

La Superintendencia de Salud implementará un plan de vigilancia especial a la EPS Caprecom para subsanar su situación financiera, garantizar el pago a proveedores y hospitales, y asegurar la prestación de los servicios de salud a más de tres millones de afiliados.

El Gobierno designó al oncólogo de la Universidad del Valle, Juan Carlos Botero, como nuevo director general en propiedad de la EPS. Él llevará a cabo un plan de depuración contable, rescate financiero y garantía de la red de servicios.

Botero es especialista en gerencia en salud, gerencia financiera y gerencia de costos. Fue director administrativo y director financiero del Hospital Universitario del Valle, Gerente de Calisalud EPS, Gerente de la Empresa Social del Estado ESE La Ladera de Cali y Director de Hacienda y Secretario de Salud de Cali.

Con esta medida especial, la Supersalud empezará a ejercer desde ahora una vigilancia rigurosa sobre la EPS por medio de un equipo de contralores que trabajarán al interior de la entidad.

Uno de los más importantes aspectos de la decisión es que ahora Caprecom deberá cumplir con unos requisitos especiales de funcionamiento que serán interpuestos por la Supersalud, principalmente en asuntos financieros y administrativos de obligatorio cumplimiento.

El Superintendente de Salud, Conrado Gómez, precisó que dichos requisitos incluyen la depuración contable de la entidad en especial en lo que respecta a sus deudas o pasivos de las cuentas por cobrar o por pagar.

Con ello se busca determinar cuál es la situación financiera real de esta EPS encargada de atender a una gran población del régimen subsidiado.

Caprecom deberá además adelantar un plan de recuperación y sostenibilidad financiera para garantizar su liquidez y el cumplimiento de los estándares financieros del Sistema General de Seguridad Social en Salud y tendrá así mismo que disponer de una red de servicios para atender el POS (Plan Obligatorio de Salud).

Dentro de los requisitos de funcionamiento que impondrá la Supersalud se destaca además la identificación del flujo de los recursos a la red de servicios de Caprecom.

A partir de los resultados de esta operación y de ser necesario, el Estado pasaría a hacer directamente el giro a los hospitales y proveedores de dicha red.

La superintendencia implementará un plan de monitoreo y evaluación a la atención en salud que actualmente presta la intervenida EPS, así como un plan de seguimiento a las enfermedades de alto costo y a las peticiones, quejas y reclamos de sus afiliados.

Por último se contratará una auditoría contable con una firma especializada que deberá recopilar, procesar, analizar, presentar y sustentar de manera clara y objetiva la información contable rindiendo cuentas sobre los hechos o actos de tipo financiero o contable al interior de la EPS.

La Supersalud precisó que para adelantar la medida de vigilancia especial se ha designado una firma contralora de reconocimiento internacional que actuará como revisor fiscal y “hará un estricto seguimiento al Plan de Acción propuesto por la EPSS Caprecom , hasta la recuperación de los indicadores de habilitación de la entidad”.

Toda esta información debe ser comunicada de manera planeada por Caprecom a sus pacientes, red de servicios, proveedores y otros organismos de control, especificando que con ello no se afectarán los derechos de aseguramiento y de atención en salud de los afiliados.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lA SIPERSALUD ESTA CAPTURADA

lA SIPERSALUD ESTA CAPTURADA POR ALGUNOS POLITICASTROS PARAPOLITICOS QUE POR NO TENER ACCESO A ESTOS DINEROS POR DIFERENCIAS CON LOS GOBERNANTES DE TURNO ACUDEN A ESTA FIGURA PARA HACER EL FESTIN.eJEMPLO CLARO LA INTERVENCION DE LA SALUD EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR Y AVERIGUEN QUIEN ESTA DETRAS DE ESTO.