Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Supersalud interviene a Saludcoop, la Eps más grande del país

-A A +A
 

La Superintendencia de Salud ordenó la intervención y toma de posesión inmediata de los bienes y negocios de SaludCoop EPS del régimen contributivo, que tiene  3’978.822 afiliados.  

El anuncio fue hecho por el superintendente de Salud, Conrado Gómez, luego de una visita de inspección realizada a la EPS entre el 14 y el 18 de marzo pasados y en la que se hallaron irregularidades en el manejo de los recursos y en el pago a proveedores.

Según la Superintendencia la decisión se tomó para la proteger a la población afiliada, como también a proveedores y prestadores de servicios de salud de la misma entidad. En la visita de inspección se encontró una cartera vencida por más de $370 mil millones, mientras que la EPS reportó a la Supersalud tan solo $109 mil millones.

El  superintendente aseguró que la información suministrada por la EPS para el 2010, deja en evidencia más de 8 mil cheques sin entregar, que fueron girados a beneficiarios por valor de $271 mil millones, de los cuales $266 mil están relacionados con la prestación de los servicios de salud y no cuentan con los fondos para cubrir el pago de los mismos. 

Esto, según la Supersalud, se relaciona con prácticas de sobregiro contable y muestra una situación que no se ajusta a la realidad financiera de la EPS.

Los datos que la entidad de salud envió a la Supersalud, con corte a 31 de diciembre del año pasado, no concuerdan con los encontrados durante las visitas de inspección, especialmente en las cuentas por pagar a los prestadores de servicios de salud.

A raíz de la intervención la Superintendencia designó como agente especial de Saludcoop a Edgar Pabón Carvajal, quien fungirá como representante legal de la entidad promotora de salud. Además, se ordenó la separación del cargo de Carlos Gustavo Palacino, director del grupo SaludCoop.

El Superintendente aclaró que la medida no afectará la prestación del servicio. “No admitiremos ninguna negación de servicios por parte de las IPS a los afiliados a Saludcoop, queremos advertir que cualquier intento de negación será inmediatamente investigado y sancionado por esta Superintendencia”.

En efecto, instó a los afiliados de SaludCoop a que denuncien cualquier irregularidad en la prestación de los servicios, llamando a la línea gratuita nacional 01 800 513700 o al 4837000 en Bogotá.

La EPS cubre los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá DC, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Guainía, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

La reciente denuncia sobre el pacto de 14 EPS para negar servicios, entre las que se encuentra SaludCoop, no es ahora la única duda que reposa sobre esa entidad. De hecho, la conciliación entre la Superintendencia de Salud y la EPS de una multa por 630 mil millones de pesos levantó suspicacia.

Entre 2004 y 2005, la Superintendencia de Salud descubrió que ese dinero, que debía ser destinado a la atención de pacientes, a medicamentos o procedimientos quirúrgicos, fue utilizado por la EPS para otros fines.

Bajo la administración del superintendente Mario Mejía Cardona se ordenó la restitución por parte de la entidad de 627 mil millones de pesos. Con el fin de no devolver el dinero, la EPS interpuso un recurso. El pleito pasó por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y derivó en un proceso de conciliación por solicitud de la Procuraduría General de la Nación. 

La Contralora, Sandra Morelli,  había hecho una petición a la Supersalud para que no conciliara el pleito administrativo. Sin embargo, el superintendente Conrado Gómez, defendió la decisión aludiendo que el Estado se ahorra el dinero de una indemnización que tendría que hacerse con seguridad. 

Uno de los opositores de la posición de Conrado ha sido el senador Jorge Enrique Robledo, quien el pasado martes en el debate sobre el sistema de salud en la plenaria del Senado, resaltó como SaludCoop ha incrementado su patrimonio en un 504 por ciento desde su fundación (1994). Esto a costa de la utilización de la Unidad de Pago por Capitación (suma que cancela el Estado a las EPS por cada paciente) y de los sobrecostos de medicamentos incluidos dentro del POS.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HOMBRE QUE JODAN A TODAS ESAS

HOMBRE QUE JODAN A TODAS ESAS EPS, PASEOS DE LA MUERTE, DEMORA EN DAR LOS TRATAMIENTOS, TUTELAS PARA ENTREGAR DROGAS FUERA DEL BENDIDO POS, MEJOR DICHO UN NEGOCIO CERRADO DONDE LA QUE PELIGRA ES LA VIDA.