Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Surgen dudas de salida de Farc y Eln de Venezuela

-A A +A
 

El 15 de julio de 2010, las fotos satelitales, las coordenadas y un video de tres minutos, en el que se mostraba a las Farc y el Eln en territorio venezolano, fueron las pruebas contundentes presentadas ante la OEA por el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos sobre los campamentos que albergaban 1.500 guerrilleros en ese país.

El martes, nueve meses después de aquella denuncia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sorprendió en España al afirmar que “tenemos constancia de que los campamentos que nosotros teníamos ubicados ya no están ahí (en Venezuela). Chávez ha cumplido y tengo que reconocerlo”.

Un par de horas después del anuncio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez puso en duda esa declaración. Desde su cuenta en Twitter preguntó “dónde están cabecillas narco Farc: Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko? ¿Dónde están cabecillas narco del Eln Antonio García, Gabino?”, refiriéndose a jefes guerrilleros que se esconderían en Venezuela para evadir la persecución en Colombia.

Otra voz discordante y que puso en duda la retirada de los guerrilleros de venezuela fue la del gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, mandatario de uno de los departamentos fronterizos más golpeados por ataques guerrilleros este año.

Ataya aseguró que “de un momento a otro no pueden desaparecer los vestigios de estos grupos, en Venezuela todavía hay guerrilla en la zona fronteriza con Arauca”.

Además manifestó que persisten las extorsiones y los secuestros atribuidos a Farc y Eln. “Este año varios ciudadanos fueron citados a territorio venezolano para pagar %vacunas% y también han retenido a personas allá por unas horas, luego contactan a su familia en Arauca y le piden dinero por su liberación”.

El mandatario indicó que hace menos de un mes la información de las Fuerzas Militares, entregada en consejos de seguridad, indicaba que jefes guerrilleros como alias “Pablito” y “Grannnobles”, del Eln; y las Farc, continuaban en la zona de Nula y Acaguas, en Venezuela.

Ataya, quien en febrero pasado cuestionó que los diálogos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre seguridad fronteriza no habían dado resultados, reconoció que el control de Venezuela sobre su territorio mejoró, así como la cooperación con Colombia.

El gobernador del estado de Táchira, César Pérez, reconoció también en su momento la presencia de las Farc en municipios como Junín, Rafael Urdaneta, Fernández Feo y Libertador.

TEMA SENSIBLE

El coronel retirado John Marulanda, analista y consultor en temas de seguridad, considera que las declaraciones del presidente Santos en España se dan en un contexto político y de distensión de las relaciones bilaterales.

“Se quiere evitar confrontaciones con el Gobierno venezolano para no afectar las relaciones comerciales. Así como el Gobierno denunció en la OEA con pruebas la presencia de la guerrilla en Venezuela, si el presidente Santos dice ahora que no hay guerrilla, sería bueno que se respaldara con pruebas”, señaló Marulanda.

El director de Análisis del Instituto de Ciencia Política, Jairo Delgado, ha manifestado en varias ocasiones que “no hay un acuerdo de seguridad para luchar contra los grupos armados ilegales en las fronteras. Existe uno, pero contra el narcotráfico”.

Sin embargo, Delgado cuestiona si en caso de darse una captura como la de “Timochenko”, o “Grannobles”, estos serían extraditados a Colombia, como fueron extraditados los dos guerrilleros rasos del Eln que atentaron el 18 de marzo contra la Armada Nacional, donde murieron tres infantes de Marina.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

uribe en sus 8 años no vio

uribe en sus 8 años no vio los campamento solo 1mes antes de salir dio la pruebas, aquí tenemos guerrilleros agro ingreso seguro.chuzadas del DAS nule, y toda la corrupcion ocurrida en esos 8 años. que son la semilla para fabricar guerrillero y paraco. deje gobernar a santo que el pueblo lo eligió e incluso con mas v oto que el resígnese a ser EX .Y LO bueno es que SANTO lo esta haciendo con transparencia y decencia.poniendo preso t b