Colombia


Surgen dudas sobre entrega de 15 supuestos 'Urabeños' a la Armada Nacional

COLPRENSA

11 de febrero de 2013 12:01 AM

Una de las entregas colectivas de delincuentes más sonadas en lo que va corrido del año 2013 se desinfló por cuenta de las declaraciones que 15 presuntos integrantes de 'Los Urabeños' entregaron a la Fiscalía, que contradicen la versión inicial de la Armada Nacional.
Los supuestos delincuentes se presentaron ante la Armada el 25 de enero pasado en el área general del corregimiento Pilizá, a 11 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Pizarro (Chocó). En ese momento, alias 'El Tigre', supuesto líder del grupo, dijo que dejaba las armas porque sus jefes lo dejaron solo en la ilegalidad.
Sin embargo, horas después, en la audiencia en Quibdó, a donde fueron trasladados, el presunto cabecilla dio una versión distinta al juez, a quien le afirmó que él y su grupo se encontraron una caleta, y que se hicieron pasar por delincuentes por sugerencia de la propia Armada.
De acuerdo con Noticias RCN, que tuvo acceso a detalles del caso, cuando comenzó la audiencia, los 15 procesados supieron por su abogado de oficio que la Fiscalía les iba a imputar el delito de porte ilegal de armas en flagrancia, y por esa razón el ente acusador iba a solicitar sus capturas.
En ese momento, comenzaron a protestar y dijeron que eso no había sido lo que les prometió la Armada. Según la Fiscalía, las dudas aumentaron cuando llegó un informe de la Sijín que asegura que las armas están oxidadas.
En la audiencia, según el informativo, el juez de garantías, el procurador y el defensor acordaron solicitar una declaración juramentada de los implicados. El relato quedó consignado en las memorias y es el principal argumento de las dudas de la Fiscalía.
Supuestamente, cuando reportaron el hallazgo a la Armada, los uniformados les dijeron que esas armas debían ser de la banda criminal de 'Los Rastrojos' y que sus vidas corría peligro.
Según la declaración, la Armada les pidió que reunieran un grupo de gente de la vereda y organizaran una entrega como si fueran 'Urabeños'. A cambio se les garantizó protección y traslado a otra ciudad. El procurador dijo que compulsaría copia para investigar a los miembros de la Armada que participaron en la supuesta entrega.
Ante la situación, señaló Noticias RCN, el fiscal del caso pidió la libertad de las 15 personas, que hoy ya no están detenidas.
RESPUESTA DE LA ARMADA
El vicealmirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, le dijo a Noticias RCN que la operación fue “totalmente legítima”.
“El pasado 23 de enero, sujetos que afirmaron pertenecer a la banda criminal de 'Los Urabeños' le manifestaron a la Policía y a la Armada, en Pizarro, su deseo de someterse a la justicia. Esta es una operación de sometimiento a la justicia de estas personas, que siempre contó con garantes, como el personero de Pizarro, el párroco y el alcalde de ese municipio”, dijo el oficial.
Agregó que la Policía y la Fiscalía hicieron acompañamiento durante este proceso. “La operación tuvo como primer respondiente a la Policía, que fue la que recibió el contacto inicial de estas personas. Ellos manifestaron su interés de sacar a sus familias y su deseo de entregarse a la justicia y a la Armada Nacional”, añadió Amaya.
“Se les informó que se estaban sometiendo a la justicia y en esto la Policía elaboró las actas de buen trato, de incautación de los elementos, de derechos del capturado y, por supuesto, de todo el personal que estábamos entregando a la Fiscalía”, agregó.
Recordó que al ser recibidas, a las 15 personas se les pidió que pusieran su armamento delante y lo reconocieran como propio. “Se les pidió que hicieran ese procedimiento porque la Armada iba acompañada de garantes y lo que menos quería era generar un problema o una situación de encuentro que pudiera pasar a mayores”, explicó el oficial.
“En la audiencia, efectivamente, los sujetos cambiaron su testimonio afirmando que el armamento entregado no era de ellos, y en este tema el sistema judicial obró en consecuencia. Nosotros, con muchísima extrañeza, pusimos en conocimiento del comandante de la Armada y del Ministro de Defensa”, concluyó Amaya.
LA ENTREGA
La supuesta estructura de 'Los Urabeños' que se entregó a la Armada estaba conformada por el cabecilla, alias 'El tigre', 12 hombres y dos mujeres. De acuerdo con la Armada, eso se debió a la presión permanente de los uniformados, las difíciles condiciones de vida y los engaños de quienes los contrataron para delinquir en la zona.
Luego de acordar el sitio de la entrega con el Comandante del Batallón de Infantería Marina No. 22, con sede en Pizarro, las 15 personas llegaron a playa Boquerón, corregimiento de Pilizá, movilizándose en dos embarcaciones, en compañía de sus familiares, siete mujeres y 13 menores de edad.
El grupo, al momento de su presentación, hizo entrega de cinco fusiles M-16, cuatro fusiles AK-47, una escopeta marca Mossberg, dos pistolas calibre 9 milímetros, tres revólveres calibre 38, siete proveedores y mas de mil cartuchos de diferente calibre. Así mismo, equipos de comunicaciones y las dos lanchas en la que se transportaban.
LA ESTRUCTURA DELICTIVA
La misión que habría sido delegada a esta célula criminal, según la Armada, era abrir el control de rutas y centros de acopio del narcotráfico en el área general del Medio Baudó, desde el sitio conocido como Cabo Corrientes, hasta la población de Charambirá, ubicada en el Litoral San Juan.
Para ello, y de acuerdo con la información que supuestamente confirmaron la autoridades, esta estructura tendría contacto con las Farc.
De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los miembros pertenecieron a la banda criminal de 'Los Rastrojos', pero por la falta de pago en esa organización se integraron a 'Los Urabeños', que igualmente les incumplió lo prometido.
Entre los que decidieron entregarse se encuentraban alias 'El Tigre' de 32 años de edad, alias 'Sipilla' de 23 años, alias 'Jarol' de 33 años, alias 'Viejo' de 56 años, alias 'Marrano' de 19 años, alias 'Manzana' de 26 años, alias 'Freddy Bedoya' de 39 años, alias 'Rápido Rápido' de 37 años, alias 'Najo' de 42 años, alias 'Cholo' de 19 años, alias 'Duende' de 38 años, alias 'La Diabla' de 18 años y alias 'Chononona' de 20 años de edad.
QUIÉN ES 'EL TIGRE'
De acuerdo con el reporte de la Armada, alias 'El Tigre', el supuesto cabecilla de esta estructura, es oriundo de Pilizá (Chocó) y llevaba aproximadamente 12 años como miembro de diferentes organizaciones al margen de la ley.
Fue parte del Bloque 'Calima' de las Autodefensas, que era liderado por Éver Veloza, alias 'HH'. Posterior a la desmovilización de esta organización, en el año 2004, pasó a ser parte de 'Los Rastrojos', organización en la que ocupó los rangos de patrullero y posteriormente de cabecilla.
Desde hacía cuatro meses pertenecería a 'Los Urabeños' y sembraba el terror en la zona. Había sido contratado con la misión de realizar acciones tendientes a fortalecer las finanzas de ese grupo armado ilegal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS