Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Suspenden audiencia por venta irregular de tierras en Bolívar



Luego que la fiscal 13 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública le imputara cargos a seis personas relacionadas con la irregular venta de un predio, con el cual la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca, indemnizaría a 64 campesinos perjudicados por el paso de una línea de alta tensión, un recurso de hábeas corpus hizo que la diligencia fuera suspendida.

La medida fue interpuesta ante el Tribunal de Bogotá a favor de Julián Alberto Mendoza y tendría que ver con algún tipo de arbitrariedad o irregularidad en la captura del hoy imputado.

La juez del caso señaló requerir tiempo para responder a la petición por lo que este martes será reanudada la diligencia.

Entre los implicados se encuentran el notario décimo de Barranquilla para la fecha de los hechos (2009), Álvaro Ariza; la registradora de Instrumento Públicos de Cartagena, Emilia Fadul; el juez primero promiscuo de Mompox, Orlando Puello; el particular, Luis Alberto Ballestas; el abogado Argemiro Lafont Díaz y el exgerente de Corelca, Julio Alberto Mendoza.

Según la Fiscalía, los procesados se apoderaron de un predio de 52 hectáreas, ubicado en la zona del Mamonal localizada a 53 kilómetros e la capital de Bolívar, y con el cual la empresa electrificadora Corelca pretendía cancelar a las víctimas de 13 procesos legales en su contra, por el paso de las líneas de alta tensión, la cual causó enfermedades a los afectados y en sus animales.

“Tenían el interés mancomunado de beneficiarse con ese bien y perjudicar a Corelca, la cual fue despojada y por ende no se le permitió cumplir con sus obligaciones con 13 condenas que habían en su contra”, señaló la fiscal del caso.

Entre la propiedad objeto de la investigación se encuentra una isla de 12 hectáreas, que hace parte de una reserva forestal y la cual también fue loteada y vendida de acuerdo a lo dicho por las autoridades. Emilia Fadul a quien le fue imputado los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato por acción, habría cancelado la anotación del registro de embargo que la Dian le tenía a la propiedad por causa de los procesos de los cuales era objeto Corelca, pese a que carecería de autoridad para hacerlo.

“Su actuar como profesional del derecho la obligaba a oponerse a la orden del juez de Mompox. Debió denunciarlo por ordenarle una acción que solo le competía a la Dian”, señaló la Fiscalía.

Según la investigación, Mendoza, el exgerente Corelca, quien se desempeñaba como representante legal de la electrificadota, no objetó el avalúo del inmueble presentado por los apoderados de los demandantes (campesinos) por un aproximado de 16 mil millones de pesos cuando realmente este costaría mucho más.

Ariza, el notario acusado de concierto para delinquir y falsedad material en documento público le dio, según las autoridades, validez a un acta realizada supuestamente por el comité de Corelca que realizaba conciliación con los 63 campesinos afectados, sin verificar que ésta no contaba con las firmas de la junta directiva de la empresa.

Según la Fiscalía, permitió que terceros se apropiaran del bien. El ente acusador señaló que Puello, juez Promiscuo de Mompox, ordenó a Fadul que levantara la orden de embargo por parte de la Dian sobre el predio y así se pudiera vender de manera fraudulenta.

Lafont, acusado de las conductas de concierto para delinquir, prevaricato por acción, peculado por apropiación y falsedad en documento público, es el abogado de los campesinos demandantes y quien al parecer se asoció con Ballestas para quedarse con el terreno.

A este último le imputaron los mismos delitos. Los dos hombres serían a los que finalmente les fue escriturado el predio, luego lo dividieron en tres lotes, lo hipotecaron por 500 millones de pesos y finalmente lo vendieron por siete mil millones de pesos.

Este martes se espera que se continúe con la audiencia de control de garantías y se determine si los hoy imputados son cobijados con medida de aseguramiento.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Surgen preguntas: La señora

Surgen preguntas:
La señora Fadul sacó alguna tajada del pastel?
Quien compró finalmente el lote por la suma de 7.000.000.000 cuando en realidad costaba más?
Es posible revertir el negocio?
A los campesinos les pagaron o pueden pedir otro lotecito?

Si no la saco ella, entonces

Si no la saco ella, entonces quien? William Murra? El es compinche y calanchín de las Fadul. Por algo le permiten ser el vocero de los gremios a este chantagista que se robo un poco de plata en la Electrificadora de Bólivar y La Fiscalía los acusó de participar en la celebración irregular de millonarios contratos en el Plan de Inversiones Prioritarias Eléctricas de la Costa (Planiep), entre 1996 y 1997. Estuvo preso en el 2001. Aún así, se cree dueño de Cartagena.

Claudia ya le destaparon su

Claudia ya le destaparon su olla en la Sociedad de mejoras Públicas; mas de cinco mil millones malgastados. Estudio en Argentina con matricula y pasajes por cuenta del estado, como si ese fuera plata de la tienda de su casa. La Monica tambien tiene su parte en la venta del lote de Comfenalco. Hay que esperar las investigaciones

bien enterado esta usted.

bien enterado esta usted. Claudita amazo fortuna con su dictaduria en la Suciedad De Mejoras Publicas. Viajecitos vienen y van, estudios, ventas de inmuebles del estado. Pero dudo que la olla sucia de ella se destape por ahora.

Todo funcionario publico que

Todo funcionario publico que tenga funciones similares, se le agrava más aun el problema porque puede manipular pruebas. Usted cree que los que ganan más tajada son los que benefician a los corruptos, de igual manera deben haber casos aislados donde el tráfico de influencia ha hecho de las suyas en detrimento de los afectados.

LA GENTE NO APRENDE Y CREE

LA GENTE NO APRENDE Y CREE QUE PUEDE SEGUIR ENGAÑANDO COMO ANTES, ESTOY SEGURO QUE DETRÁS DE LA FADUL TAMBIÉN CAERÁN OTROS PECES GORDOS O ELEFANTES BLANCOS QUE SE CREÍAN INTOCABLES, HAY QUE ACABAR CON TODA ESA LACRA QUE TIENE ESTA CIUDAD HECHA UN CAOS

Corelca..? cuando oigo

Corelca..? cuando oigo problemas con energía, se me ocurre pensar si la lacra rastrera de William Murra no hará parte de este negocito, lo digo por su cercanía con la Fadul. No sería El quien la metió en semejante lío? Ya El estuvo preso por algo parecido.

Creen que no? Ahora pueda ser

Creen que no? Ahora pueda ser que los abogados no digan que ella estaba cumpliendo una orden por eso cancelo registros. La semana pasada el Universal blindó la noticia, vuelvo a hacer la misma pregunta: Cuantas escrituras falsas hay inscritas en la Oficina de Registro, y quienes están detras de todo este nido de corrupcion.

Es un problema bien serio que

Es un problema bien serio que pasa en la ciudad. Desde tiempos inmemoriales, robar, robar y robar tierras es la actuación de muchos en todas las clases sociales. Cercar, construir una casucha y al paso del tiempo, invertir y posteriormente legalizar a través de escritura. Así actúan los ladrones de todos los cuellos. Esperemos las investigaciones y que pague el que sea culpable.

El enlace entre la Oficina de

El enlace entre la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos,Notarías y el Agustín Codazzi es clave en la legalización de terrenos o predios,cualquier falso positivo como el de Corelca,lo hacen sin que sea del conocimiento público,Así que deben estar alertas los habitantes de sectores de ambición "Desarrollista".Boquilleros ycolindantes de cienagas y caños,todos, PILAS que deben estar en curso mas "titulaciones",ya se destapó la olla.

LO UNICO QUE PODEMOS ESPERAR

LO UNICO QUE PODEMOS ESPERAR LOS COLOMBIANOS ES QUE LA INBESTIGACION NO PARE SOLO EN ESTE CAZO YA QUE SI CONTINUAN ENCONTRARAN TANTA CORRUPCION QUE ES COMO UNA BOMBA ATOMICA. MIREN ESCRITURAS EN TIERRABOMBA, LA BOQUILLA Y SUS ALRREDEDORES, ZONA DE MAMONAL Y MUELLES A LOLARGO DE TODA CARTAGENA ESO ES SOLO UNAS ZONAS DE ALTA INVACION Y CRA 1 DE BOCAGRANDE DESPUES QUE HICIERON LA VIA HASTA EL HOTEL CARIBE. ENFIN QUE SE INVESTIGUE TODO A FONDO PARA TERMINAR CON LA CORRUPCION