Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Suspenden clases en colegios en Cauca

Las organizaciones indígenas del Cauca, de común acuerdo con la Secretaria de Educación departamental y la Alcaldía de Toribío, suspendieron las clases de manera indefinida en los colegios y escuelas del corregimiento y resguardo de Tacueyó, en razón de la grave situación de orden público por los combates entre el Ejército y la guerrilla.

De igual forma, no se descarta tomar una medida similar en los 19 resguardos del norte del Cauca por solidaridad; la decisión se tomará hoy en Tacueyó, donde tendrá lugar una minga extraordinaria de las autoridades nativas del departamento, agrupadas en el Consejo Regional Indígena, Cric y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte, Acin.
Allí, se cumplirá una ceremonia de sepelio simbólico de Patricia Noscué Ulcué y Luz Edith Taquinas Ipia, muertas durante los combates del jueves en las veredas de El Triunfo y Chimucueto.

MOVILIZACIÓN
Marcos Cuetia, miembro de la junta de consejeros del Cric, expresó que el panorama de horror y muerte que se está viviendo desde febrero de este año en los territorios indígenas del norte y el nororiente del Cauca, no sólo amerita acciones como esa, sino otras como una movilización de todas las comunidades del Cauca acompañadas por las directivas de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, hacia Tacueyó para apoyar a sus habitantes y, si es del caso, servirles de escudo frente al Ejército y las Farc.
El líder indígena, anunció que se le solicitó a la Organización de Naciones Unidas, ONU, que envíe a Tacueyó una misión de Derechos Hu-manos para que observen sobre el terreno la destrucción y el caos que han dejado los enfrentamientos.
En el Cric y la Acin creemos que lo que está sucediendo en Tacueyó no tiene antecedentes en la guerra sin sentido que se vive en el Cauca, porque ninguno de los actores respeta viviendas, colegios y escuelas al convertirlos en cuarteles o lugares de parapeto para los combates. Lo que estamos viviendo en Tacueyó es una sangría cruel y deshumanizante, indicó Cuetia.

AMENAZAS Y MUERTES
Por amenazas de la guerrilla, en Corinto los transportadores de servicio público intermunicipal suspendieron ayer sus labores. Un nuevo panfleto circuló en este municipio del norte del Cauca, pero en esta ocasión la Columna Móvil “Gabriel Galvis” les advirtió de que iba a atentar contra sus vidas si salían a trabajar. El coronel Wilson Cabra señaló que “les vamos a prestar la seguridad, estamos para proteger”. Los usuarios que se desplazan hacia Santander de Quilichao o Florida, Valle, lo han tenido que hacer en carros “piratas”.
Trece muertos, entre ellos una líder indígena de 20 años de edad, es el saldo parcial que dejan los fuertes combates entre el Ejercito y subversivos de la Farc en el departamento del Cauca.

TEMAS

SiguienteDe noche


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese