Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Suspendida audiencia de acusación por el atentado con carrobomba en Bogotá

El juez primero especializado penal de Bogotá, Octavio Carrillo Carreño, aceptó este miércoles la petición de la fiscal 11 antiterrorismo para aplazar la audiencia de acusación contra Edilson Moreno Barragán, quien al parecer prestó su taller, ubicado en el sur de Bogotá, para que se guardara y preparara el carro bomba que estalló el pasado 12 de agosto cerca de las instalaciones de Caracol radio.

La representante del ente investigador hizo su solicitud argumentando que es "para garantizar una acusación más concreta de los hechos jurídicamente relevantes y más completa".

En el inicio de la audiencia la fiscal había señalado a Moreno Barragán como coautor del atentado con el carro bomba acusándolo de los delitos de terrorismo, homicidio agravado, daño en propiedad ajena y porte, fabricación y transporte de municiones y armamento de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, durante su presentación la fiscal no pudo sustentar los señalamientos, como se lo hizo ver el juez, quien en repetidas ocasiones le llamó la atención al considerar que hubo inconsistencias entre la imputación de cargos y la acusación, como la no especificación de víctimas, la no imputación del delito de hurto, si hubo un vehículo robado. Además, que pese a que se le imputó el delito de homicidio agravado, durante la acción no se presentaron muertos, lo que presenta una incoherencia jurídica.

"Se está manifestando que se acusa por homicidio agravado en grado tentativo porque fueron muchas las personas que sufrieron lesiones y afectaciones psicológicas, cuando se hace tal afirmación de ‘muchas personas’ yo no entiendo si es por homicidio simple o en concurso homogéneo. Se habla de lesiones personales y el tipo penal señala el ‘que matare a otro’ y aquí no se muestra esto. Los daños psicológicos serán para la reparación integral y aquí no se señala. Se señala además el hurto de un vehículo y aquí no se imputó jurídicamente el hurto. La narrativa fáctica presentada no queda clara", señaló el juez primero especializado penal de Bogotá.

Asimismo la representante del ente investigador señaló que Edilson Moreno Barragán "guardó en su residencia el vehículo robado y fue allí donde se armó el automotor con los artefactos explosivos" y todo esto bajo su conocimiento.

Según la investigación adelantada, el carro fue cargado con 50 kilos de amonal, que "es una sustancia explosiva de uso privativo de las Fuerzas Militares". Sin embargo, la fiscal 11 antiterrorismo no sustentó las cuatro implicaciones contra el acusado.

Durante la audiencia de formulación de acusación fueron reconocidas 13 víctimas y se espera el reconocimiento de al menos 530 más. El Juez primero especializado sostuvo que es un trabajo de la Fiscalía adelantar el trámite para que las cerca de 530 personas adicionales sean admitidas como víctimas y reciban la reparación a la que tienen derecho.

"Tiene que quedar muy claro pues cuando yo haga la afirmación en hecho jurídico relevante, eso es lo que se va a demostrar en juicio y entonces señora fiscal usted va a demostrar que muchas personas fueron lesionadas y entonces dónde está el homicidio tentado", indicó el juez Carrillo.
Edilson Moreno Barragán fue capturado el pasado 17 de agosto y frente a un juez de garantías negó todos los cargos que se le imputaban. La audiencia continuará el próximo 4 de noviembre.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese