Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Suspendidas operaciones de Drummond

-A A +A
 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó ayer la suspensión de las operaciones de cargue y descargue de la minera Drummond en el puerto de Santa Marta, debido al supuesto vertimiento de carbón en la bahía de la ciudad por parte de la multinacional.

La Anla mantendrá esta suspensión hasta que Drummond presente una actualización en su plan de contingencia para controlar los efectos ambientales de la posible contaminación del mar registrada el pasado 13 de enero.

Además, la compañía tendrá que socializar dicho programa con las autoridades, quienes decidirán mediante una resolución administrativa detener la suspensión de dicha licencia.

Luz Helena Sarmiento, directora de la Anla, indicó que esta es una decisión que se tomó de manera preventiva ante la situación presentada en Santa Marta, sin embargo, esta no es la sanción final que se le impone a la empresa por dicho incidente, pues “la investigación continúa y se tomarán las medidas respectivas según los resultados que arroje”.

Guillermo Díaz, director de la Autoridad Marítima Colombiana, Dimar Santa Marta, afirmó que hasta el momento se ha conseguido la suspensión de la operación de Drummond; no obstante, falta que termine la investigación correspondiente.

También la Fiscalía General de la Nación abrió investigación a la minera por este mismo vertimiento ilegal de carbón. El ente investigador intentará establecer si este hecho afectó el lecho marino y las especies nativas de Santa Marta.

Además, se indagará entre los habitantes de la zona sobre esta clase de vertimientos. En este sentido, la Unidad de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente designó un fiscal para iniciar este proceso de investigación a la multinacional.

Drummond podría tener una sanción de hasta $2.947 millones, equivalentes a 5.000 salarios mínimos, si la Anla comprueba que la compañía tiró carbón al agua con el objetivo de que la nave en la que el mineral era transportado no se hundiese.

Especialistas en derecho ambiental afirmaron que si los estudios arrojan que la empresa es culpable, Drummond le asiste responder no solo por el daño ambiental, sino por la obligación que tiene de cumplir con el plan de manejo ambiental, aunado a otras sanciones que imponga la autoridad.

Hay que mencionar que el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, indicó que la empresa no notificó a la autoridad ambiental sobre este vertimiento.

La empresa tuvo que reportar este hecho, tres días después de lo sucedido. “Hay una transgresión sobre la licencia ambiental y eso produce una apertura de proceso sancionatorio”.

Según la minera, los eventos se presentaron la noche del 12 de enero en Puerto Drummond debido al mal tiempo que se presentaba en la zona, con fuertes vientos y elevado oleaje, lo que obligó a suspender el cargue de un buque y a amarrar una de las barcazas a las boyas ubicadas en el lugar, esperando mejores condiciones climáticas y que se vertió “una cantidad de agua al mar” para salvar la vida de todos los tripulantes que se encontraban abordo.

Aunque la empresa afirmó en un principio que habían personas en la barcaza, Díaz afirmó que, hasta el momento, las investigaciones han mostrado que la embarcación no iba tripulada.

IMPACTO DE LA MEDIDA

Si bien hasta el momento esta es una medida preventiva que toma la Anla, los impactos de esta determinación se empezarán a ver cuando la empresa sea notificada, pues hasta el momento no ha llegado la misiva a Drummond.

Lo cierto es que esta es la segunda carbonera más importante que opera en el país, luego de Cerrejón. En el 2011, registró una producción de más de 23 millones de toneladas de carbón, una cifra similar a la que se divulgará de 2012.

Con esta resolución, la empresa perdería el derecho a realizar su fase de cargue y descargue, en la que se adelanta el proceso de exportación del mineral con rumbo a Europa y Asia, principales mercados del carbón de Drummond.

Según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), se estarían dejando de exportar por mar alrededor de 70.000 toneladas por día, algo que representa unos $1.200 millones aproximados por día, que provienen de las compensaciones derivadas de las exportaciones y las regalías.

Hay que mencionar también, que hasta el momento, los títulos mineros de la compañía no están en riesgo, según informaron fuentes de la ANM. “Los títulos se mantienen, hay que esperar a que la Anla realice el informe final”.

Y es que al frenar la exportación, se genera un efecto mayor. Puede frenarse el transporte y la producción en la mina. Lo cual tiene un impacto en empleos, regalías e impuestos.

Según Ricardo Arquez, asesor en temas de sotenibilidad, “Drummond tenga o no la culpa en el vertimiento del carbón en la bahía, debe ría acoger la sanción que sea impuesta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y por el Ministerio de Medio Ambiente.”

Drummond, genera empleo para más de 2.570 personas residentes en el Cesar y 831 empleos a habitantes del Departamento del Magdalena. En total, la segunda minera más grande del país, emplea a más de 4.658 personas cercanas a los departamentos de la zona en la cual tienen influencia de sus proyectos según cifras del año 2011.

Los principales destinos a los cuales Drummond exporta carbón son: Europa con un 50% (cifras al año 2011), el segundo mercado al cual exporta es Estados Unidos con un 14% seguido por Centro y Suramérica, Reino Unido e Israel con 11% de las exportaciones cada uno respectivamente y finalmente al contienente asiático con 2%

SINTRACARBÓN DEJA LAS NEGOCIACIONES CON CERREJÓN

La propuesta presentada por la junta directiva de Cerrejón para sus trabajadores fue rechazada por el sindicato. Por tal motivo Sintracarbón ya se encuentra preparando la huelga. Según informó Ígor Díaz, presidente del sindicato, los trabajadores de la minera tienen plazo hasta mañana para definir la protesta. Además, el dirigente señaló que la última propuesta realizada por Cerrejón no se ajustan a las necesidades de los obreros.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Cartagena hay varios

En Cartagena hay varios puertos que reciben carbón, me voy a referir a Puerto Mamonal en donde los trabajadores laboran sin los más mínimos elementos de seguridad (Gafas, Mascarillas aptas, guantes etc.) y además el carbón llega al mar por acción del viento, en las corrientes de agua o cuando llueve y cuando hacen el cargue a los buques.

ESTO ES GRAVISIMO Y SE ESTA

ESTO ES GRAVISIMO Y SE ESTA MANEJANDO COMO SI LA DRUMMOND FUERA UNA EMPRESA DE BARRIO.... POR FAVOR DONDE TIENEN LA CABEZA NO SE LE PUEDE QUITAR UNA LICENCIA A UNA EMPRESA MULTINACIONAL QUE SI TIENE CONQUE RESPONDER Y MENOS EN ESTOS MOMENTOS QUE EL FRIO RECRUDECE EN TODO EL MUNDO Y NECESITAN EL CARBON PARA MANTENERSE CALIENTES... ESTAN BUSCANDO QUE NOS INVADAN... PARTIDA DE IDIONTAS

estas multinacionales

estas multinacionales contratan agente que les quiebra sus negocios o acaso se estan volando la faja

una pregunta, en caso de que

una pregunta, en caso de que multen a la drummond, para donde van esos 2.950 mas o menos millones pesos?? en que se invertirán??? porque con semejante valor de multa quiero saber que harán con ella...