Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tarjetas débito, para los fondos de empleados

Acorde a las actuales condiciones de la economía, los fondos de empleados han empezado a buscar productos que beneficien a su comunidad. Actualmente, un alto número de estas organizaciones de economía solidaria ofrecen tarjetas débito a sus afiliados, quienes reciben tasas de interés preferenciales y descuentos gracias a los convenios adquiridos entre las organizaciones y los bancos.

Los fondos de empleados se han caracterizado por brindar oportunidades de crecimiento a sus afiliados. Ellos reciben créditos, servicios de salud o auxilios de educación entre otros beneficios.
En 2005, el Fondo de Empleados de Notariado, firmó un convenio con el Banco de Bogotá para que sus afiliados pudieran recibir tarjetas débito con un cupo de 500.000 pesos. A la fecha, 1.000 tarjetas han sido entregadas y el fondo ya adelanta gestiones para ampliar el cupo a dos millones de pesos para los afiliados que hayan hecho buen manejo del plástico y tengan suficientes ahorros en el fondo.
Según explica Gabriel Camacho, gerente de Cornotare, la acogida del producto entre los afiliados obedece a que es una ayuda frente a pequeñas urgencias económicas. Mensualmente, los usuarios pagan una cuota de manejo de mil pesos, además, cuentan con una tasa de interés de 9,95 por ciento efectivo anual.
Según Cornotare, en 2008 se registraron 6.100 transacciones con las tarjetas débito, y se movieron 600 millones de pesos como pro-ducto de dichas operaciones. “Cabe resaltar que en momentos de crisis como el actual, el fondo se ha mantenido con una alta colocación de capital y se ha consolidado como una ayuda para los afiliados”, explica el directivo.

HAN TOMADO EJEMPLO
De igual forma, la experiencia ha sido replicada por otras organizaciones del sector solidario, que han encontrado en las tarjetas dé-bito y crédito, una forma de solucionar las necesidades de sus afiliados.
El Fondo de Empleados Granfondo, que aglutina a más de 5.000 empleados de BBVA, ofrece a sus asociados una tarjeta débito Visa mediante el Grupo Empresarial Solidario GES.
Según Hernán Guilombo, gerente del fondo de empleados, actualmente más de 1.500 afiliados hacen uso de la tarjeta, lo cual repre-senta 30 por ciento de aceptación del producto entre la comunidad.

EN EL SECTOR FINANCIERO
Por su parte, el sector financiero califica como positivo el incremento del uso de productos financieros en los fondos de empleados. Eulalia Arboleda, presidenta del Banco Bcsc opina que esta es una figura interesante que beneficia tanto a las compañías como a las entidades financieras.
“Algunos bancos vienen desarrollando este tipo de productos buscando darles afinidad y cercanía tanto a las entidades financieras como a los fondos de empleados o entidades que firman los convenios. Desde luego, hay ventajas para el consumidor, quien puede recibir descuentos o promociones que estimulan el uso de las tarjetas”, explica Arboleda.
Según el más reciente reporte de bancarización de Asobancaria, 55,6 por ciento de la población adulta en Colombia cuenta con algún producto financiero.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pero la banca en colombia ,

pero la banca en colombia , es la unica que tiene utilidades, gracias a las leyes hecha para que nos saqueen la plata de las cuentas , porque todo movimiento que uno hace es pago, este es el mejor negocio , porque sin hacer mucho esfuerzo los banquero la tienen toda.
esto es loque llama LA LEY DEL EMBUDO lo ancho para ellos y lo angosto para uno.