Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tejido de empresas ficticias y extranjeras desfalcó a la Dian

De acuerdo con el expediente de la investigación sobre la defraudación a la Dian, por cerca de 1.5 billones de pesos, a través de la devolución irregular del IVA, se creó una red ficticia de empresas exportadoras de venta de materia prima y compañías en el exterior relacionadas con el negocio de la chatarra, las cuales contaron con la asesoría de abogados, contadores y funcionarios de la misma entidad estatal.

Según publicó en su emisión de el viernes el informativo Noticias Caracol, la investigación que llevó a destapar este escándalo de corrupción reveló que la red era liderada por la Sociedad Consultores y Asesores R y B S.A.S., creada por Blanca Yasmín Becerra Segura; su madre, María Delia Segura y su esposo Guillermo León Rodríguez.

Dicha empresa justificaba exportaciones de chatarra que nunca existieron y luego hacían con éxito los trámites para la devolución del IVA, apoyados en especialistas como abogados y contadores, así como funcionarios al interior de la Dian.

Así mismo, estas personas habrían creado empresas exportadoras ficticias con nombres como El Guajiro S.A.S., Comercializadora de Metales Jovany S.A.U., Metales Tato S.A.U. y Metales Santa Librada, a las cuales se les devolvía el IVA amparándose en empresas de venta de materia prima para la exportación de chatarra como Aluminuim y Metales Valencia; Metals And Recycling; Aluminios y Desperdicios Muñoz; Internacional de Metales Arboleda y Renovadora Román.

Es así como de acuerdo al expediente conocido poir Noticias Caracol, entre el 2008 y 2009 a la empresa El Guajiro le fueron devueltos $410 millones, a Comercializadora Jovany $412 millones y a Metales Tato y Metales Santa Librada le reembolsaron $183 millones. Cabe recordar que según la misma investigación dicho fraude se venía presentando desde 2004.

Para devolver el IVA a estas empresas, alguien tenía que certificar la exportación de chatarra y entonces se ampararon en otras sociedades como Aluminuim y Metales Valencia; Metals And Recycling; Aluminios y Desperdicios Muñoz; Internacional de Metales Arboleda; Renovadora Román.

La investigación también revela que la red se valió en el exterior de empresas como Fundicol Limitada; Pacific Metal Internacional y Negocios de Colombia S.A., las cuales expedían los supuestos certificados de exportación.

Finalmente, se reveló que la red de defraudadores estaba compuesta por las contadoras Sandra Liliana Rojas, Luz Adriana Matamba, Andrea Botina Montero, Katerine Cano Martínez, Jazmín Silva Sánchez y Diana Marcela Ramos; la abogada Myriam Teresa Peña y los funcionarios del grupo de devoluciones de la Dian, Hervin Martínez, Raúl Vargas, Antonio Angulo.

Estos dos últimos habrían recibido varios millones de pesos a cambio de ocultar las irregularidades descubiertas por los mismos en un operativo de registro.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese