Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Temporada de lluvias inicia la próxima semana: Ideam

A partir de la próxima semana los colombianos tendrán que sacar de nuevo la sombrilla. El director del Ideam, Ricardo Lozano, reveló que desde el próximo lunes iniciará oficialmente en el país la temporada de lluvias, pese a que aún no está confirmado el regreso del fenómeno de ‘La Niña’.

“La temporada de lluvias comienza la próxima semana. Se sentirá con más intensidad en octubre y noviembre y finalizará a mediados de diciembre. Durante este segundo semestre del año se espera que las lluvias estén por encima del promedio”, sostuvo Lozano, quien no descartó la presencia  de precipitaciones este fin de semana.

El funcionario precisó que las condiciones del fenómeno de 'La Niña' regresaron y eso implica “tomar las precauciones para enfrentar esta nueva temporada invernal”.  Ante la confirmación del enfriamiento del océano Pacífico el país debe estar listo para atender emergencias similares a las presentadas en el pasado invierno, que dejó más de dos millones de damnificados.

Lozano aseguró que sólo podrá confirmar una nueva llegada de ‘La Niña’ cuando Colombia presente durante cuatro meses consecutivos las mismas condiciones atmosféricas. La última palabra sobre la presencia de este fenómeno la podrá dar el Ideam a finales de diciembre.

El funcionario explicó que los cambios en el clima que se han presentado en los últimos días son muestra de que “estamos en etapa de transición hacia la temporada de lluvias que comienza la próxima semana”.  Las regiones Andina, Caribe y Pacífico, así como la parte del piedemonte llanero serán las zonas del país que sentirán con más rudeza el invierno.

Por último, Lozano anunció que las lluvias van a estar por encima de lo normal en último trimestre del año. Asimismo, realizó un llamado a las autoridades para que estén atentas y mantengan la alerta ante la inminente crecida de los ríos Magdalena y Cauca.

LAS PRIMERAS LLUVIAS

En Santander  las autoridades departamentales ya tomaron medidas luego de empezar a sentir las primeras lluvias. Ante los posibles deslizamientos de tierra, especialmente en García Rovira, se decretó la alerta naranja con la intención de prevenir desastres. Como medida contemplan la vigilancia en las partes altas de los ríos para evitar inundaciones y avalanchas.

“Desde el miércoles vimos un incremento de las lluvias, sobretodo en zonas como Antioquia, los santanderes, Cundinamarca y Boyacá. Esta situación hace prever que ya estamos entrando a la temporada de lluvias que se agudiza en octubre y noviembre”,  señaló Maria Teresa Martínez, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Los fuertes aguaceros que han azotados ha algunas zonas del país ya ocasionaron las primeras emergencias. Un rayo mató a un estudiante y dejó herido a otro en Cúcuta, y en Caldas un derrumbe, provocado por un torrencial aguacero de una hora ocasionó problemas en la entrada a Manizales. En la vereda Morrogacho (Caldas)  un deslizamiento dejó tres viviendas averiadas.

La vía Cúcuta-Pamplona, el jueves, estuvo cerrada por varias horas por un árbol que bloqueó la carretera. Esta emergencia ocasionó problemas de movilidad, pero no dejó víctimas ni heridos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese