Colombia


Temporada decembrina ha dejado 473 quemados con pólvora: INS

COLPRENSA

30 de diciembre de 2011 05:40 PM

A un día de la celebración del año nuevo, el número de personas quemadas con pólvora durante la actual temporada decembrina ascendió a 473; 259 son menores de edad.
En su reporte más reciente,  el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que los niños entre 10 y 14 años son los que más registran lesiones por manipular pólvora.
Sobre la descripción clínica, el INS reportó que en las lesiones con pólvora se observa que 133 casos requirieron hospitalización (29.3%) y de estos, 81  fueron menores de 18 años (60%). Además confirmó que los departamentos con las peores cifras continúan siendo Antioquia (33.9%), Valle del Cauca (11.9%), Caldas (7.6%) y Risaralda (7.6%).
El INS reiteró  que las sanciones son de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes para los adultos que permitan que los niños manipulen pólvora. También reiteró que las personas que sean sorprendidas vendiendo explosivos a los menores tendrán multas de 20 salarios mínimos.
Por otra parte, el director del Icbf, Diego Molano, aseguró que en la actual temporada decembrina se ha registrado un incremento del 20 por ciento en el número de quemados, y lo más preocupante del asunto es la afectación que registra la población infantil y adolescente.
Por eso, Molano sostuvo que durante el 31 de diciembre “es necesario que los padres de familia protejan a sus hijos porque en la celebración de fin de año se suelen disparar las cifras de personas quemadas en el país”.
El funcionario también realizó un llamado de alerta a las autoridades para que eviten la manipulación indebida de cualquier juego pirotécnico, desde  velitas de bengalas (chispitas).
Por último, el director del Icbf recordó que ya se encuentran en curso varias denuncias penales contra padres de familia de niños quemados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS