Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Testigo dice que a Sigifredo López lo confundían con él en pradera

Este miércoles un comerciante de zapatos se presentó a la casa de Sigifredo López, exdiputado del Valle a quien le dieron casa por cárcel por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de sus once compañeros, para decirle que él era la persona con quien lo confundían en Pradera.

López, quien cumple con la medida de aseguramiento en la modalidad de detención domiciliaria en Cali, lo puso en manos del abogado Elmer Montaña, quien se sumó a la defensa del exdiputado del Valle.

Guillermo Alberto Peñalosa Obregón, quien tiene rasgos faciales y el cabello muy similar al del exasambleísta, dice que durante la época en que López estaba secuestrado visitó el municipio de Pradera cuatro o cinco veces con una amiga, por lo que podría ser quien generó el rumor de que el exdiputado frecuentaba la localidad.

“En muchas ocasiones la gente me veía, pero no sabía por qué. Luego, fui asimilando que era por la parte de Sigifredo”, dijo el comerciante, al señalar que algunos le decían: “Ahí vas perro sin escoltas”.

El parecido con el exdiputado Sigifredo López es tan evidente, que Guillermo está preocupado por su seguridad.

Por su parte, el abogado Montaña explicó que teme que la confusión perjudique al exdiputado, por lo que se debe denunciar la situación ante la Fiscalía del Inpec, para que se revoque la detención contra López, lo cual a su vez debería derivar en la preclusión del caso.

En ese sentido, Obregón fue llevado este miércoles ante el fiscal 38 de derechos humanos, Pablo César García, pero este no recibió el testimonio y citó al comerciante para el próximo martes a las 8 de la mañana.

Cabe recordar, que el exdiputado Sigifredo López llegó el pasado viernes en horas de la tarde a su residencia en el suroccidente de Cali para cumplir con la medida de aseguramiento en la modalidad de detención domiciliaria. (Lea aquí Llega a Cali Sigifredo López, donde tendrá detención domiciliaria)

En medio de fuertes medidas de seguridad, unidades del CTI de la Fiscalía trasladaron a López hasta la capital vallecaucana, luego de que estuviera recluido durante 36 días en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

LOS TESTIGOS QUE LO ACUSAN

Édver Fajardo, desmovilizado (Farc)

Este testigo, quien dice que fue pareja de la extraditada ‘Sonia’ y conductor del ‘Mono Jojoy’, señala que vio a Sigifredo López en cinco oportunidades. Una de las acusaciones tiene que ver con una supuesta visita que hizo Fajardo a la casa de la mamá de Sigifredo, en Padrera, donde Patricia Nieto -esposa del exdiputado- habría curado a una guerrillera que estaba herida.

María Eugenia Mina, alias ´La Negra

La exguerrillera, que permaneció desde los 15 hasta los 19 años en las Farc, afirmó que durante tres meses estuvo con tres diputados en El Ceral, vereda del Naya. Según ‘La Negra’, allí conoció que “lo del secuestro había sido planeado por Sigifredo López, el cual en este momento está vivo, la guerrilla incluso le permitía llamar a la familia y cuando él necesitaba tarjetas nos mandaban al pueblo a comprarlas”.

Julio César Salazar, exmiembro del ELN

Este testigo, quien dice haber pertenecido al Frente José María Becerra del ELN desde el año 1997, sostiene que vio a Sigifredo López en tres ocasiones.

La primera vez habría sido entre 1999 y el 2000, cuando el comandante de la compañía, ‘Camilo Cienfuegos’, “me dio la suma de 200.000 dólares, que venían en 20 fajitos, para ser entregados a Sigifredo López en las afueras del Centro Comercial Unicentro, para que se coordinara la fuga de ‘Julián’”.

(Lea más sobre Sigifredo López)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese