Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Testigo principal contra Miguel Pinedo habría salido del país por amenazas

La Corte Suprema de Justicia dio inicio a la audiencia pública de juzgamiento por el proceso que se sigue contra Miguel Pinedo Vidal, expresidente del Congreso en el año 1999, por presuntos vínculos con paramilitares. En este proceso su principal testigo, la líder comunitaria de la Sierra Nevada, Magaly Patricia Ortiz desapareció luego de renunciar a su esquema de seguridad.

A parecer, la líder habría recibido graves amenazas luego de declarar ante magistrados auxiliares de la Corte Suprema que Hernán Giraldo Serna, alias %el patrón%, comandante del bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, habría organizado a los campesinos de la Sierra para que votaran por Miguel Pinedo para el Senado de la República, en el año 2002.

Sin embargo, luego de denunciar que las amenazas en su contra se habían incrementado, misteriosamente decidió renunciar al esquema de seguridad que le había otorgado la Fiscalía para no volver a aparecer. Se presume que está fuera del país, pero nadie da razón de su paradero.

En este proceso, la Corte recibirá los testimonios del presidente de la República Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en calidad de exdirigentes del Partido Social de Unidad Nacional y Cambio Radical, respectivamente, para que den luces sobre los posibles acuerdos del exsenador Pinedo con los paramilitares.

"Yo fui secuestrado por las autodefensas": Miguel Pinedo

El expresidente del Congreso afirmó públicamente que nunca se reunió con paramilitares, por lo menos de forma voluntaria, y recordó que en el año 2000 fue secuestrado junto con otros congresistas por el jefe paramilitar Carlos Castaño, con el supuesto fin de presionar al gobierno de Andrés Pastrana para negociar una posible resolución al conflicto.

"Me secuestraron al salir de mi casa, a pesar de que yo tenía mi esquema de seguridad", dijo el excongresista. "Me llevaron a un campamento donde supuestamente me esperaba Carlos Castaño, pero tardó nueve días en llegar", agregó.

Denunció que cuando el jefe paramilitar llegó en helicóptero estaba acompañado por el excongresista Juan Manuel López Cabrales, y allí tuvieron que esperar por cuatro días más, antes de que llegara la comisión negociadora del gobierno encabezada por Humberto de la Calle y el embajador de España, y fueran liberados.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese