Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Testimonio de coronel Plazas Vega es fundamental en juicio contra general Iván Ramírez

-A A +A
 

Los abogados de la parte civil en el juicio que se adelanta contra el general en retiro Iván Ramírez Quintero, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 11 personas en la retoma del Palacio de Justicia hace 24 años, señalaron que el testimonio del coronel Alfonso Plazas Vega es fundamental para esclarecer estos hechos.

Pero este miércoles y por tercera vez, el coronel (r) Plazas Vega, también investigado por hechos del holocausto del Palacio de Justicia, se rehusó a cumplir con la citación que le hizo el Juzgado 51 penal del circuito de Bogotá para que declarara en el juicio de Ramírez y contara su versión sobre lo sucedido el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Plazas Vega se ha excusado en exámenes médicos generados por el Hospital Militar que diagnosticaron problemas de salud, como ansiedad y alteraciones psiquiátricas. Su testimonio es considerado como fundamental, pues según algunos testigos que ha presentado la defensa del general (r) Ramírez, quien estuvo a cargo de los 11 desaparecidos fue justamente el coronel Plazas Vega.
Al parecer, los ahora desaparecidos fueron llevados por miembros del Ejército a la Casa del Florero, cerca al Palacio de Justicia, para brindarles seguridad en calidad de rescatados, pero de ellos no se volvió a saber después de ese día. Hay versiones que señalan además, que también miembros de la fuerza pública mataron a personas que estaban en el Palacio y luego lavaron sus cadáveres.

ENREDAR LOS HECHOS
Para los abogados de la defensa, los dos militares están tratando de salvarse de toda responsabilidad echándose la culpa mutuamente, al parecer, para tratar de enredar los hechos ocurridos hace 24 años.
Además, en varias oportunidades se ha solicitado que los exámenes del coronel Plazas Vega sean confirmados con un dictamen de Medicina Legal, para así justificar sus continuas ausencias a los requerimientos judiciales.
Cabe recordar que Plazas Vega tampoco asistió a las últimas audiencias del juicio que se adelantó por desaparición forzada agravada, en donde está a punto de dictarse sentencia.
El coronel (r) Plazas Vega está detenido en el Hospital Militar Central.
De otra parte, la juez 51, Cristina Trejos, solicitó nuevamente al Ministerio del Interior y de Justicia para que de cuenta de un documento obtenido por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre los hechos ocurridos en el holocausto del Palacio de Justicia, pues este sería parte probatoria dentro del juicio que se adelanta al general (r) Ramírez Quintero.
El juicio contra el general (R) Ramírez Quintero no ha avanzado, pues a causa de la ausencia de testigos las audiencias programadas han tenido que cancelarse.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese