Colombia


Timbiquí, nueve horas bajo fuego

COLPRENSA

03 de marzo de 2012 12:01 AM

La población costera de Timbiquí se convirtió nuevamente en blanco de fuertes ataques guerrilleros perpetrados al parecer por milicianos de los frentes 29 y 60 de las Farc, quienes arremetieron, desde las 8:30 p.m. del pasado jueves hasta las 4:00 de la madrugada del viernes, contra la estación de Policía, que funciona dentro de las mismas instalaciones de la alcaldía y contra las guarniciones de la Infantería de Marina, ubicadas en cercanías al cementerio y a una torre de comunicaciones.
Las autoridades manifestaron que los milicianos pretendía tomarse por completo el poblado, atacando con explosivos artesanales tipo ‘tatucos’, ráfagas de fusil y cilindros cargados con explosivos los cuales, además someter a la población civil a una situación de pánico e incertidumbre, afectaron el sistema de plantas eléctricas que surten de energía, especialmente en el corregimiento Calle del Pueblo, desde donde los insurgentes direccionaban el ataque.
Según informó José Victor Amú Sinisterra, alcalde municipal de Timbiquí, los ataques por parte de los guerrilleros son frecuentemente realizados desde la marguen izquierda del río que atraviesa ese municipio, justo de frente a la población, lo que les facilita su accionar sin necesidad de ingresar al pueblo, dificultando también el contraataque de la Fuerza Pública.
"Afortunadamente no hay registro de viviendas averiadas, o con alguna afectación lamentable, de lo que si puedo informar es que a mi salida esta mañana (viernes) del municipio, cerca de 70 familias del corregimiento de Calle del Pueblo, donde se repliegan los facinerosos, se desplazaron hacia la cabecera municipal, porque la gente está temerosa de que continúen los ataques", señaló el mandatario.
El refuerzo militar arribó a Timbiquí cerca de las 11 p.m. acompañado de apoyo aéreo que procedió a atacar a los insurgentes, al tiempo que la población civil que se encontraba a oscuras en medio de la noche, se refugiaban en sus viviendas, atemorizadas por el atronador sonido de las detonaciones cercanas.
"A pesar de que llegaron los aviones y los helicópteros, los milicianos no se replegaron y batallaron contra todo ese poderío militar con que los enfrentaba la infantería de Marina de Guapi, quienes finalmente tomaron el control esta madrugada. La comunidad hoy en día se encuentra completamente tensionada por esta reciente situación", manifestó el alcalde de Timbiquí.
Combates en Miranda
Otro de los municipios donde ayer se agudizó la situación de orden público fue Miranda, norte del Cauca, donde el día estuvo marcado, desde las primeras horas de la mañana, por fuertes combates librados entre milicianos del sexto frente de las Farc y tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, en la vereda Calandaima, sector conocido como Las Tres Cruces.
El ataque de los insurgentes, con cilindros bomba y ráfagas de fusil, fue repelido por tropas en tierra del Ejército, apoyadas posteriormente por helicópteros que sobrevolaron la zona, durante la retirada de los milicianos, alrededor de las 3:45 p.m. Walter Zúñiga Varona, Alcalde de Miranda, manifestó que hasta el momento no se tiene un balance completo de la afectación que dejaron los enfrentamientos en zona rural de ese municipio, pero que se espera evaluar la situación para establecer si hay daño en cultivos o viviendas y desmintió que se hubiese afectado el acueducto local.
Petardo en Guapi
La población costera de Guapi, también fue blanco de acciones violentas la madrugada de ayer, cuando alrededor de las 5:30 de la madrugada de este viernes se registró el estallido de un petardo de mediano poder, frente a las instalaciones de la Fiscalía, sin que hubiese víctimas mortales, ni heridos o danos materiales. Las autoridades investigan las circunstancias y los posibles responsables del hecho.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS