Colombia


'Timochenko', jefe de las Farc, confirma diálogo de paz con el Gobierno

AFP

04 de septiembre de 2012 12:01 AM

“Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias”, dijo el líder guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, en un video difundido en internet. “Hemos jurado vencer y venceremos”, añadió. 
Esta es la primera declaración de las Farc luego de que el 27 de agosto el presidente Juan Manuel Santos revelara que su gobierno emprendió “conversaciones exploratorias” con el propósito de “buscar el fin del conflicto” con esa guerrilla, la más antigua de América Latina. 
El mensaje, titulado “video por la paz” sobrepone a la voz de ‘Timochenko’ la imagen de Manuel Marulanda, el fallecido fundador de las Farc, y muestra también a un grupo de jóvenes guerrilleros cantando un rap a favor del diálogo. 
“Me voy para La Habana, esta vez a conversar. El burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquél que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para La Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación”, dice el texto de la canción. 
Santos dijo ayer que “siempre, todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado”. 
“Con mucha esperanza los colombianos estamos viendo si podemos finiquitar este conflicto que tantos dolores nos ha causado”, añadió en su programa de radio “En línea con el presidente”.
Se espera que hoy el presidente Santos de a conocer nuevos detalles de los acuerdos a los que hasta el momento ha llegado el Gobierno con la guerrilla de las Farc.
En ese sentido, Caracol Radio dijo que el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana sería el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos que se iniciarán en Oslo.

Abatidos siete guerrilleros
Siete guerrilleros de las Farc murieron y otros cinco fueron capturados en una operación militar realizada ayer en el centro del país, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón
En declaraciones a la prensa, Pinzón señaló que en un operativo conjunto de la Fuerza Aérea y el Ejército en Puerto Concordia, una apartada zona rural del departamento del Meta, murieron la madrugada de ayer siete guerrilleros de las Farc y otros cinco fueron capturados, uno de ellos herido. Entre los detenidos se encuentra el “tercer cabecilla” del séptimo frente de esa guerrilla, que fue el blanco de la operación militar, dijo el ministro sin suministrar más detalles. 
“Esto demuestra la voluntad que tiene la fuerza pública para trabajar sin descanso para afectar cualquier organización que atente contra el pueblo colombiano que se dedique al terrorismo y a la criminalidad”, declaró Pinzón. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS