Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

TLC con la UE da acceso al mayor mercado mundial: Álvaro Uribe

-A A +A
 

El presidente Álvaro Uribe, celebró ayer en Madrid el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con la Unión Europea (UE), al considerar que dará al país “acceso fundamental al mayor mercado del mundo” con un alto nivel de ingresos.

El acuerdo suscrito tras la celebración de la cumbre de la UE con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) supone “un acceso fundamental para nuestra patria al mercado más grande del mundo con altos ingresos", aseguró Uribe.
El TLC forma parte de “nuestra estrategia para dejar unos fundamentos sólidos en la economía a fin de que nuestro país puede tener un crecimiento sostenido superior al 5 o 6% que le permitan una sustancial reducción del desempleo y superar la pobreza”, afirmó Uribe.

DERECHOS HUMANOS
“Además de la parte comercial, este tratado incluye el capítulo de respeto a los derechos humanos, el capítulo que obliga a observar las normas ambientales y el capítulo de respeto a los derechos de los trabajadores”, añadió el mandatario colombiano.
Uribe defendió especialmente el compromiso de la UE con el sector lechero de su país, que temé verse perjudicado por el TLC.
“La UE se compromete a darle un gran apoyo al sector lácteo colombiano”, dijo Uribe, hablando de una suma de “30 millones de euros” en siete años.
“Estos recursos son adicionales a la cooperación económica que también ha anunciado el Gobierno de España para los productores de leche del país”, indicó Uribe Vélez.
Además, se prevén mecanismos de revisión para introducir ajustes al tratado en caso de distorsiones.
Uribe insistió en que el TLC con la UE supondrá un crecimiento de un “0,5% adicional al PIB colombiano”, que en 2009 sólo creció 0,4%.
El mandatario colombiano se mostró convencido de que “este año Colombia va a tener un crecimiento que va a sorprender a todos aquellos que han hecho pronósticos”.

SECTOR LECHERO
Entre las medidas suscritas en el acuerdo, habrá una protección efectiva de 20 años para el productor lechero, “tiempo en el cual el sector podrá ganar competitividad”, explicó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.
Según Plata, “durante la implementación del acuerdo quedó estipulado que se monitoreará el impacto de las disposiciones del mismo para el desarrollo del sector lácteo, con miras a adoptar las medidas apropiadas y los ajustes necesarios, en caso de ser necesario”.
“También se lograron compromisos en cooperación por parte de España y de la Comisión Europea para incrementar la competitividad y apoyar a los pequeños productores del sector lácteo”, afirmó.
Por su parte, el Presidente de la República invitó al sector de los lácteos a incentivar la industrialización y la modernización de la leche.
“Es la hora para que nuestra industria láctea se asocie con el capital internacional e instale en Colombia cuantas plantas se requieran para poder industrializar el ciento por ciento de la leche de Colombia, y para poder internacionalizar nuestro producto lácteo”, dijo Uribe.

OTROS ASPECTOS
El acuerdo también permite medidas en el ámbito industrial y agrícola. En este sentido, existirá acceso libre de aranceles para las flores, el tabaco, café, biocombustibles, aceite de palma, frutas y hortalizas.
Según informó el Gobierno, el azúcar, que es un producto que tiene pocas posibilidades de ingresar al mercado europeo por los altos aranceles, se contará con "un contingente libre de arancel para 62 mil toneladas", según informó en un comunicado.
Con el acuerdo, Colombia también logró reducir el arancel, lo que brindará un acceso preferencial de productos como el banano.

CARTA AL SENADO
Varios dirigentes del sector lechero le entregaron al presidente del Senado, Javier Cáceres, una carta y un documento en donde explican las razones por las que se afectan los empresarios del sector con el acuerdo comercial con la Unión Europea.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que esos documentos contienen una verdadera “instantánea” del sector lácteo, así como una reseña de las medidas obtenidas gracias a la gestión directa del presidente Uribe para disminuir el impacto del Tratado y lograr la reconver-sión del sector.
El objetivo de los lecheros es que los congresistas tengan los argumentos necesarios para que cuando inicie el debate de la aprobación del TLC en el legislativo, lo cual está previsto que ocurra hacia julio del próximo año, se decidan si las ayudas del Gobierno son suficientes para contrarrestar los efectos negativos del acuerdo comercial.
“Tanto la intervención directa del Señor Presidente como las concesiones otorgadas a él por las más altas autoridades comunitarias, no son otra cosa que un reconocimiento expreso de la mala negociación y, por lo tanto, de la necesidad de corregir, en lo posible, las distorsiones e
inequidades consagradas en el texto del acuerdo”, dijo Lafaurie.
En el documento los empresarios también expresan su preocupación por las profundas asimetrías entre los sectores lácteos de la UE y Colombia, no sólo por la abismal diferencia en volúmenes de producción –la UE produce en 15 días el equivalente a la producción anual colombiana de 6.500 millones de litros-, sino por los altos niveles de ayudas a los productores europeos, con los cuales es prácticamente imposible competir, sin mecanismos que protejan la producción nacional, como el Sistema Andino de Franjas de Precios, eliminado por exigencia de UE.

¿QUÉ VIENE AHORA?
Después de suscribir el acuerdo, se procederá con la revisión legal del texto definitivo, después del cual no se permitirán modificaciones. Después de tres meses se firmará el acuerdo oficialmente, generando efectos jurídicos.
Después de que el acuerdo esté firmado, se procederá con los trámites de rigor tanto en Colombia, como en la Unión Europea. En el caso colombiano corresponde al trámite a través del Congreso de la República. El trámite podría tomar alrededor de dos años.

PROTESTA SECTOR LECHERO
Pequeños y medianos productores de leche en distintas partes del país protestaron por el tratado de libre comercio firmado en Madrid entre Colombia y los 27 países de la Unión Europea.
El gremio de los productores, que agrupa a unas 400.000 familias en todo Colombia, afirma que no podrá competir con la leche en polvo que entre de Europa porque dicen que es producida con millonarios subsidios que la abaratan.
Las manifestaciones de entre 200 a 300 productores llevando sus vacas y envases metálicos de leche se produjeron en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Huila.
“No podemos competir ni con calidad, cantidad y precio con la leche que vendría de la Unión Europea y los derivados lácteos”, dijo en entrevista telefónica José Giraldo, ganadero y presi-dente del Comité de Ganaderos de Antioquia.
En la protesta en Medellín un grupo de productores regaló en el centro de la ciudad a más de un millar de transeúntes al menos 18.000 litros de leche, dijo Giraldo.
Antioquia, donde 115.000 familias son productoras, genera el 25% de la producción nacional de leche, compartiendo el primer lugar con el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, seguido por Boyacá, de acuerdo con los gremios productores de la zona.
Con el acto de regalar la leche “la idea era buscar que la gente tome conciencia del problema que se nos viene en muy corto tiempo. En la zona norte de Antioquia tenemos alrededor de 80.000 a 90.000 predios (lotes de tierras) entre pequeños, medianos y grandes productores de leche”, dijo José Rodríguez, también de la federación de ganaderos de aquella región.
De acuerdo a negociadores colombianos del TLC con la UE los productores colombianos tendrán casi dos décadas para modernizarse y aumentar su productividad pues el arancel de 98% a la leche en polvo europea que entre al país se desmontará progresivamente a lo largo de 17 años y como se espera que la ratificación legislativa del acuerdo demore dos años a partir de la firma, entonces serán casi dos décadas para que llegue a cero.
Además han asegurado que lo máximo que podrán exportar los europeos a Colombia será 4.000 toneladas de leche en polvo al año, techo que se irá elevando progresivamente a lo largo de los mismo 17 años para llegar a unas 10.000 toneladas anuales. Colombia produce unas 17.000 toneladas de leche por día y negociadores oficiales aseguran que la cuota exportadora de Europa representa un porcentaje mínimo de la producción nacional.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese