Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

TLC, a esperar otro gobierno

-A A +A
 

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, prácticamente descartó en Washington que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pueda ser ratificado por el Congreso norteamericano antes del fin del gobierno de Álvaro Uribe en agosto.

“Un TLC para el 7 de agosto es muy difícil”, afirmó con pesimismo Plata a periodistas en la capital estadounidense, tras sostener reuniones con diferentes funcionarios del gobierno de Barack Obama y con congresistas.
“Nos vamos con un nivel de desconcierto”, señaló Plata, al afirmar que tenía “expectativas más altas de este viaje” a Estados Unidos luego de declaraciones del propio Obama y de funcionarios de su gobierno en favor del TLC con Colombia.
“A menos de que haya voluntad política y sea de la Casa Blanca no creo que haya un TLC en los próximos 100 días”, hasta cuando Uribe deje el poder, dijo el Ministro.
El TLC fue firmado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en 2006, pero no lo ha ratificado el Congreso norteamericano, donde la mayoría demócrata se muestra reticente.
Plata consideró que “Colombia ha cumplido sus tareas” con la disminución de la violencia contra los sindicalistas y la reversión de la impunidad en los casos de asesinatos de líderes obreros, situaciones que encendieron las alarmas de los legisladores demócratas.
“Uno pensaría que las cosas están dadas”, dijo el ministro al subrayar: hay una “desconexión entre el discurso y la realidad (...) del Congreso oímos que los votos están ahí, pero es un tema de voluntad política”.
Plata afirmó que tarde o temprano el TLC será una realidad porque “es demasiado importante para los dos países a todo nivel”.
Descartó que la falta de ratificación en el Congreso estadounidense se haya debido a “errores” del gobierno colombiano, sino más bien obedeció a factores externos como la política interna norteamericana y la crisis mundial, que disparó el proteccionismo.
"Me siento triste de no dejar esto terminado", aceptó Plata, pero también dijo sentirse tranquilo pues hicieron todo lo posible. "Yo creo que incluso rayando en ir más allá".
Funcionarios clave del gobierno de Obama, como el secretario de Defensa, Robert Gates, y el encargado de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, aseguraron en semanas pasadas en visitas a Colombia que Washington se mantenía comprometido con hacer avanzar el TLC.

TLC con la UE
El presidente Alvaro Uribe se reunió ayer con parlamentarios europeos favorables a la ratificación de un TLC firmado entre la UE y Colombia, el mismo día en que quedó descartada la entrada en vigor de un acuerdo similar con Estados Unidos antes de que termine su mandato.
Los diputados del Partido Popular Europeo (democristiano, mayoría en el Parlamento) se reunieron con el presidente Uribe, el director del DAS Felipe Muñoz y el canciller Jaime Bermúdez, indicó a la AFP una fuente de la delegación de la Comisión Europea.
Los siete políticos, entre ellos el ex ministro español del Interior Jaime Mayor Oreja, arribaron el jueves a Bogotá “atendiendo una invitación del gobierno para conocer el momento político actual y expresar apoyo al acuerdo comercial”, declaró a la AFP uno de ellos, José Ignacio Salafranca.
“Vamos a tener condiciones preferenciales para acceder a la Unión Europea, que ya es nuestro segundo socio comercial”, después de Estados Unidos, se congratuló el jefe negociador colombiano Santiago Pardo.
“Eso significa mayores ventas, mayor comercio, generación de empleo y mayor desarrollo”, subrayó Pardo a la AFP.
El acuerdo se rubricará en Madrid, pero sólo será firmado por el Consejo Europeo una vez concluya el análisis jurídico del texto. Luego, deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, donde se hay resistencias -como en el caso del tratado de libre comercio con Estados Unidos- por la situación de los derechos humanos en Colombia.
Finalmente, el TLC deberá también ser avalado por los 27 parlamentos de la UE, aunque, mientras se cumple con ese trámite podrá tener una aplicación provisional.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si es santos queda en las

si es santos queda en las misma¿ porque cree usted que estados unidaos no aprobo el tlc?
1) falsos positivo- SANTOS MINISTROS DE DEFENSA
2) chuzadas del Das-SANTO MINISTRO DE DEFENSA
3) a todo esto se le llama violacion de los derechos humanos -SANTOSMINISTRO DE DEFENSA

ESO SE LLAMA PONERSE ROPA

ESO SE LLAMA PONERSE ROPA LIMPIA CON LOS PANTALONCILLOS SUCIOS.

Los criminales no son de

Los criminales no son de fiar; no haga negocios con delincuentes, no cometa delitos bajo sus ordenes, no haga pactos para refundar la patria, los delincuentes van a cobrar a las casas y los palacios, no aceptan excusas se les cumple o lo sapean, o los matan; no de papaya, no negocie con los criminales, que los corruptos que lo hacen, pierden desde la curul, hasta la presidencia. LA CORTE NO COME CUENTO. LA FISCALIA SE DESPERTO Y SALIO AL ATAQUE. LA JUSTICIA DEFIENDE EL HONOR DE LA PATRIA.

NADIE QUIERE NADA CON URIBE,

NADIE QUIERE NADA CON URIBE, ASI DE SENCILLO. éste giobierno está muy cuestionado, ha puesto a Colmbia por el suelo y la cultura de violencia que venden a través de la TV, es el peor referente; cuando hay una administración involucrada en la criminalidad, la cultura es inmoral. ASI DE SENCILLO.
Vamos a cambiar la historia; con el fin del gobierno Uribe, le daremos sepultura a la corrupción y la arbitrariedad. NO MAS PARACOS, NO mas GUERRILLEROS, NOS MAS URIBISTAS.