Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tony Blair se solidarizó con damnificados por invierno

-A A +A
 



Durante un Consejo de Ministros que se realizó ayer en la Casa de Nariño, el exprimer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, manifestó su solidaridad con los damnificados por el invierno en el país.

“Este es un momento difícil para Colombia por causa de las inundaciones que han tenido y quiero expresar a nombre de mi país y de muchos países del mundo, mi solidaridad con Colombia por estas inundaciones que han tenido”, aseguró Blair.

Por su parte, el presidente Santos explicó que a la reunión asistieron los ministros y algunos expresidentes que estuvieron atentos a las sugerencias y a la asesoría de Blair en diferentes temas de importancia para Colombia. 

“Esta mañana tuvimos una reunión muy interesante con todo el gabinete e  intercambiando opiniones, haciéndole preguntas sobre la situación mundial, sobre situaciones colombianas que pueden referirse a experiencias que él tuvo en la Gran Bretaña la situación que pueden referirse”, afirmó el Mandatario colombiano.



Últimas medidas

Durante los últimos Consejos de Ministros se han anunciado medidas y estrategias para enfrentar la emergencia invernal.

El director del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, informó que se destinarán 4,5 millones de pesos "de los cuales la Junta Directiva ha priorizado el 75 por ciento de los recursos, el 45 por ciento de ese 75 es para atención humanitaria y alojamientos temporales”.

A esto se suman los recursos autorizados por el Gobierno para desarrollar obras menores, como jarillones, labores de dragado, saneamiento básico, reforzamiento y contención de cuerpos de agua, entre otras. Según el presidente Juan Manuel Santos, “hemos autorizado más de 1.300 solicitudes por unos 300 mil millones de pesos a alcaldías y gobernaciones, y ahora depende de ellas su ejecución”.

En el sector rural, el Gobierno se comprometió con cerca de 400 mil millones de pesos en diversos programas, para apoyar la agricultura y la ganadería afectadas. En educación, el Presidente explicó que se han atendido 850 planteles afectados y a partir de julio, se iniciará la rehabilitación definitiva de 1.400 más.

En materia vial, Santos anunció, hace pocos días, que el Gobierno avanza para atender las emergencias y explicó que el ritmo de recuperación de las carreteras depende de la persistencia de las lluvias. 

Desembolso de la UE

El eurodiputado español Fernando Cardeza, quien además es Embajador Jefe de la Unión Europea en Colombia, dijo que la próxima semana estaría entrando un desembolso de esa organización "para hacer una asistencia humanitaria como consecuencia de las últimas lluvias que han habido esta semana pasada".

A pesar de que Cardeza no reveló el monto de la ayuda para los damnificados, dijo que se trata de una ayuda que también contribuirá "a los programas de rehabilitación, una vez que estén establecidos por parte de las autoridades colombianas".

El anuncio del eurodiputado se dio luego de haber sostenido una reunión con los congresistas colombianos para avanzar en la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Por irregularidades en atención de damnificados



Primeras investigaciones

La Procuraduría anunció que abrió una investigación preliminar a 3 gobernadores y 26 alcaldes por su falta de gestión y por realizar conductas indebidas en la atención de los damnificados por la temporada invernal 2010-2011.

Carlos Mesa, el Procurador delegado ante entes territoriales afirmó que en las investigaciones que viene realizando la Procuraduría encontraron que los gobernantes locales en algunos casos no distribuyeron las ayudas humanitarias de forma oportuna.

Incluso en algunas zonas se encontraron mercados vencidos o mal resguardados desde el año pasado y que ahora no podrán ser utilizados.

Otros de los casos que encontró la Procuraduría es el sobrecosto de ayudas humanitarias, una responsabilidad que recae en los Gobernadores y en los operadores contratados para agilizar la entrega de los alimentos.

Mesa afirmó que algunos gobernadores y alcaldes también han utilizado las ayudas humanitarias para hacer campaña política con las personas damnificadas por el invierno.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese