Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Trabajadores salieron a marchar por sus derechos

En el Día del Trabajo celebrado este domingo en varias ciudades del país con marchas de estudiantes, trabajadores y sindicatos, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, presentó un informe del panorama laboral actual del país que revela que el 45,5% de los colombianos vive en la pobreza; en el campo rural la pobreza es del 64,3%.

Pese a que el índice de desempleo, presentado por el Dane esta semana, muestra una reducción de un punto porcentual respecto al mismo mes del 2010, la CUT asegura en su informe que la cifra de desempleados en el país es preocupante porque son 2,5 millones de desocupados.

Según Tarsicio Mora Godoy, presidente de esta Central, el 70% de los trabajadores en Colombia, casi 14 millones, no tienen una relación laboral de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo o las normas de la Organización Internacional de Trabajo.

Además dijo que existen ocho millones de trabajadores independientes, “los otros seis millones son trabajadores vinculados mediante las múltiples modalidades de la intermediación laboral, por fuera del Código Laboral, con lo cual se les desconoce sus derechos laborales y en especial la seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales".

La CUT aseguró en su informe que hay trabajadores de la red pública hospitalaria agrupados en múltiples cooperativas de trabajo asociado, “también hay más de 20 mil trabajadores portuarios, 20 mil corteros de caña, más de 30 mil trabajadores en la floricultura, trabajadores de la producción y extracción de aceite de palma, entre otros, que son presos de las variadas formas de la esclavitud moderna de la intermediación laboral”, dijo Mora Godoy.

Quien recordó que le están exigiendo al Gobierno la formalización laboral y “el fin de las nóminas paralelas, que en el sector público sobrepasan los 300 mil trabajadores, de lo cual se conoce por ejemplo los 23 mil instructores contratistas en el SENA, donde solo hay tres mil de planta, los 24 mil contratistas de Ecopetrol, frente a los cuatro mil de planta, etc.”

Desarrollo de las marchas

En Bogotá, la marcha inició a las 9 de la mañana, una salió desde el Concejo de Bogotá y la otra desde el Parque Nacional, ambas recorrieron la carrera Séptima y llegaron a la Plaza de Bolívar. Allí miles de personas de las centrales obreras, trabajadoras y estudiantes se reunieron y en una sola voz clamaron por sus derechos.

Los estudiantes marcharon desde sus universidades, pasaron por la carrera Séptima y terminaron en la Plaza de Bolívar. Mientras que trabajadores del sector de la salud salieron desde el hospital de Kennedy, en su recorrido pasaron por el parque fundacional de Bosa, la carrera Décima y finalmente llegaron a la Plaza de Bolívar.

El estado pacífico de la marcha se interrumpió, al parecer, cuando llegó el cuerpo antidisturbios ESMAD y se enfrentó con un grupo de personas con elementos explosivos y gases lacrimógenos.

Varios heridos y algunas afectaciones a locales comerciales y bancos cercanos a la Plaza de Bolívar dejaron el enfrentamiento que se extendió por más de una hora.

En Cali, un grupo de encapuchados protagonizó los disturbios en el centro de la ciudad Según testigos, cerca de diez papas bomba explotaron en la zona que dispersaron a los caminantes.

Además, prendieron fuego a las afueras de dos edificios, pero este fue apagado a los pocos minutos. Las puertas de la Catedral fueron cerradas durante la misa debido a los desórdenes.

Hace un año, durante la misma celebración, se presentaron actos vandálicos contra entidades bancarias y estaciones del MÍO en el barrio San Nicolás.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese