Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tragedia en mina San Roque

“Nosotros no escuchamos nada. Sin embargo, hay gente que dice que se sintió una explosión…”, contó Sandra Albarracín, quien trabaja en el casino de la mina San Roque (Sardinata) y es esposa de uno de los tres hermanos fallecido en esta nueva tragedia, que cobró la vida de seis mineros en Norte de Santander.

La mujer relató que los hechos sucedieron el martes promediando las 4:30 de la tarde, cuando de un momento a otro, empezaron a salir afanados parte de los 65 trabajadores, que en promedio permanecen a esa hora, al interior de los socavones.
En la montaña existen varias bocas de entrada, una de ellas denominada El Purgatorio, de la cual, no pudieron salir con vida David Antonio Rey, de 26 años; Carlos Gabriel Carrillo, de 24; José Alexander Bustos Grimaldo, de 27, y los hermanos Alexander Jaimes Gélvez, de 25, Hipólito, de 28, y Eduard José, de 21.
Todos ellos situados entre 600 y 800 metros de profundidad. Los parientes de los hermanos Jaimes Gélvez relataron con tristeza, que Alexander, quien tenía 2 hijos y su compañera con 7 meses de embarazo, era el más experimentado de los tres. En su hoja de vida contaba siete años como minero. Tiempo en el cual, fue entusiasmando a sus hermanos, también padres de familia, para que trabajaran juntos.
Además, convidaron a Carlos Gabriel a quien conocían desde la infancia en Arboledas, de donde eran oriundos.

El de menos experiencia
Al dolor por la inesperada muerte de los tres hermanos, se unió el de los demás deudos. El hermano de David Antonio Rey llegó presuroso a la mor-gue del cementerio de Sardinata, donde fueron trasladados los cadáveres, en dos vehículos particulares, luego de ser rescatados de la mina, ayer a las 6:30 de la mañana.
Con un morral al hombro y sin parar de llorar, narró que él era soldado profesional del Ejército y había pedido un permiso para salir en cuanto se enteró de la noticia. Más tarde, llegaron sus padres y se fundieron en un interminable abrazo, lamentando la muerte de David, natural de Cúcuta, quien era el más novato, con un mes de labor en la mina San Roque. Con su trabajo (salario promedio mensual de $1.200.000) ayudaba para la manuten-ción de sus padres, residentes en el barrio Aeropuerto, y de su compañera, a quien deja con 8 meses de embarazo.

Se investiga
Luis Emiro Quintero, administrador de la parte logística de la mina San Roque, no quiso adelantarse en afirmar qué sucedió al interior de los socavones. “La verdad no se sabe con exactitud. Los mineros entraron a su labor y no sabemos las razones por las cuales sucedieron esos hechos. Nos dimos cuenta porque salió personal de la mina y dijeron que hubo una explosión”, relató Quintero.
Señaló que los heridos identificados como Fabio Escarpetta, natural de Santiago, de 28 años, y Martín Hernández, de 29, de Cúcuta, fueron dados de alta en la mañana del hospital local de Sardinata. Los mineros sufrieron intoxicación por inhalación de gases. En febrero de 2007, 32 mineros perdieron la vida en la mina La Preciosa, ubicada en el corregimiento San Roque.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese