Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tragedia, muerte y angustia

-A A +A
 

Dieciciete cadáveres recuperados y más de 50 trabajadores atrapados es el saldo, hasta el cierre de esta edición, que deja la explosión dentro de la mi-na San Fernando, del municipio de Amagá, suroeste antioqueño.
El dato fue confirmado a elcolombiano.com por la alcaldesa de la localidad, Auxilio del Socorro Zapata, quien se reunió con el ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, que llegó ayer a la zona para evaluar la dimensión de la tragedia.
El hecho se registró pasadas las 10:40 de la noche del miércoles en el túnel San Joaquín, uno de los más nuevos de esta explotación de carbón.
La acumulación de gases habría ocasionado la emergencia, situación que no ha facilitado las tareas emprendidas por los organismos de socorro, aun-que ya han logrado avanzar mil metros al interior de la mina.
La fuerte detonación ocurrió en momentos en que se daba el relevo de trabajadores en la mina, una de las más grandes de la región carbonífera del Sinifaná.
Los primeros cuerpos recuperados estaban en la bocatoma del túnel cuando se dio la emergencia.
De acuerdo con las autoridades la onda explosiva destruyó las vidrieras del edificio administrativo de la empresa Carbones San Fernando S.A. y va-rios equipos de hierro que estaban también a la entrada del socavón.

Lamentos
Al iniciarse ayer en la Casa de Nariño una jornada informativa sobre logros del Ministerio de Transporte, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, lamentó esta situación y anunció su visita al municipio.
“Acabo de conversar con el señor Gobernador de Antioquia (Luis Alfredo Ramos), con el señor Ministro de Minas (Hernán Martínez). Hay apro-ximadamente 72 compatriotas al interior de esa mina. Me dice el señor Gobernador que es una mina que aparentemente tenía todas las disposiciones, todos los requisitos legales al día. Allá ha habido un desplazamiento de los bomberos, de todos los socorristas. Una noticia muy triste”.
Dijo que tiene “el alma transportada” y precisó que “es una noticia muy triste. Nos tiene con mucho dolor esta noticia. Tengo el alma transportada a Amagá. La verdad es que he sentido en toda mi vida una gran cercanía con esa comunidad. No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas. Una suerte bien difícil”.
El jefe de Estado añadió que “he pedido al señor Gobernador, muy respetuosamente, que como la Secretaría de Minas de Antioquia es descentrali-zada, a las minas en Antioquia las maneja la Secretaría de Minas, que le cuenten rápidamente al país cuáles eran las condiciones de seguridad industrial para trabajar en esa mina, si estaba al día en el cumplimiento de los requisitos, si tenían al día los seguros, especialmente el seguro de accidente de tra-bajo y enfermedad profesional, el seguro de riesgos profesionales”.

Un ejemplo a seguir
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, acudió ayer en la mañana a la zona de la tragedia para analizar la situación y definir el plan a seguir.
Calificó el hecho como lamentable ya que la mina es un ejemplo a seguir en los temas de seguridad. “Es la mina para mostrar que tenemos aquí en el departamento de Antioquia. Con una muy buena organización en la parte laboral en todos los temas de seguridad. Esta mina ha tenido tres visitas en los últimos seis meses llenando todas las condiciones para poder operar, todas las condiciones de seguridad en todos los órdenes”, dijo el Mandatario lo-cal.
Los organismos de rescate avanzan en sus tareas bajo las órdenes del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que es el encargado de coordinar la operación de socorro luego de activar el sistema de comando de incidentes.
Entre tanto, las horas avanzan y la angustia se apodera de los familiares de los trabajadores atrapados mientras se conoce la suerte de sus seres queri-dos.

¿Seguridad?
En la reunión del Comité de Emergencias, los directivos de Carbones San Fernando S.A afirmaron que la mina contaba con las condiciones de seguridad y de higiene minera.
Reiteraron que durante el último semestre tuvieron tres visitas de inspección por parte de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia. Mientras que el pasado 9 de junio, el In-geominas realizó la última revisión.
Sin embargo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, señaló que el 9 de junio hubo una inspección a la mina y el reporte dice que "no había detectores permanentes de gases y tampoco una chimenea de evacuación de gases".
El ministro afirmó que la mina nunca tuvo una orden de cierre y siempre tuvo sus papales en regla.

2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POBRE GENTE OMBE... ESTO ES

POBRE GENTE OMBE... ESTO ES UN TRABAJO DURO!!!!