Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tragedia nacional

-A A +A
 



Desde que un desprendimiento de tierra acabó con la tranquilidad en el sector de Calle Vieja, en el barrio La Gabriela del municipio de Bello, los organismos de socorro no han cesado sus tareas.

 Una comisión del Gobierno Nacional analiza qué medidas se pueden tomar para atender la emergencia.

El grupo está encabezado por el Secretario General de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón; los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; y de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe.

Al cierre de esta edición, socorristas habían logrado sacar los cuerpos de 23 personas de entre el barro y los restos de humildes viviendas durante la búsqueda de al menos un centenar de desaparecidos.

Las labores de rescate “son manuales porque no es posible involucrar maquinaria” debido a que “guardamos la esperanza de que alguna persona esté aún con vida”, dijo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en declaraciones divulgadas por RCN televisión.     

Inicialmente un censo entre parientes y moradores de la zona, hecho por autoridades de la gobernación de Antioquia y la Cruz Roja Colombiana de esa región, indicaron que habría al menos 147 desaparecidos, pero al depurar el registro ahora trabajan con 124 desaparecidos, dijo el secretario de gobierno de la Alcaldía de Bello, Diego Muñoz.     

Otro censo entre sobrevivientes estableció que unas 30 viviendas fabricadas con ladrillos quedaron sepultadas por al menos 50.000 metros cúbicos de tierra, dijo John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la gobernación de Antioquia.

“Está haciendo buen tiempo pero la tierra estaba saturada (de agua) y cedió”, indicó Rendón, desde el sitio del accidente, al ser consultado por reporteros sobre las posibles causas del deslave.     

Con los fallecidos en Bello, las muertes por las lluvias en 2010 en Colombia se elevaron a 196 personas, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Atención y Desastres del Ministerio del Interior.



Auxilio del gobierno    

El Gobierno Nacional asumirá el costo de la reubicación temporal y el pago de un arriendo de las familias damnificadas, así lo reiteró el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien visitó la zona en compañía del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y el Secretario General de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón para evaluar la situación y tomar medidas en compañía del alcalde de la población, Óscar Andrés Pérez y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.



Cadáveres a Medellín

Luego de un análisis, las autoridades determinaron que los cadáveres que sean recuperados en la zona de la tragedia serán trasladados al Instituto de Medicina Legal de la capital antioqueña. La decisión se tomó debido a que Bello no cuenta con la capacidad para recibir a tantas víctimas.





Ayudas por $ 151 millones

Bogotá, Colprensa

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, entregará a partir de esta semana ayudas para los damnificados por el invierno en nueve regiones del país.

Las zonas que recibirán estos apoyos, por valor de 151 millones de pesos, son los departamentos de Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, Arauca, Nariño, Atlántico y Chocó, la zona del Magdalena medio y el municipio de Soacha, Cundinamarca.







Panamá solidario

    

PANAMÁ, AFP

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se solidarizó con Colombia por la avalancha, informó la cancillería panameña.     

Martinelli expresó “su solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República de Colombia, en virtud de las fuertes inundaciones que se han cobrado la vida de más de una centena de personas de este hermano país”, dijo la cancillería en un comunicado.

El mandatario panameño también manifestó “sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales y deseos de pronta recuperación a todas las personas afectadas por este fenómeno natural”.    

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese