Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tras 10 días de secuestro, panorama oscuro para Roméo Langlois

Poco alentador parece el panorama del periodista de ‘France 24’, Roméo Langlois, quien permanece herido levemente, y secuestrado por las Farc en algún lugar del Caquetá, mientras en el país la polémica no cesa por los hechos que antecedieron a su plagio.

Este lunes, solo cuando el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció la apertura de una investigación preliminar para determinar quién y por qué le dio autorización al reportero de acompañar a un batallón en una operación, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, reveló un ingrediente nuevo.

Según el oficial, Langlois “firmó un documento en donde exonera a las Fuerzas Militares o al Ejército, en ese caso a la Brigada en contra del narcotráfico, de cualquier responsabilidad por haber tripulado un helicóptero y estar en esa operación”.

Seguramente, el debate se seguirá centrando en qué responsabilidad le cabe al Ejército Nacional, en si ese documento los exonera o no, o en el riesgo o irresponsabilidad que tomó Langlois al aceptar usar un chaleco antiesquirlas y un casco blindados, hechos que están en contravía de las directivas de los protocolos de Ginebra que sugieren no utilizar prendas que se asimilen a las de los objetivos legítimos en un conflicto.

Pero entre tanto, Langlois ya lleva 10 días secuestrado y las primeras sugerencias que hicieron analistas cuando aún no se sabía que estaba en poder de las Farc, de que se llevara a cabo una negociación lo más pronto posible para traer al comunicador a casa, parece que no se han aceptado.

Y es que aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo estar dispuesto a ser mediador, no se evidenció una intención por parte de las autoridades o el Gobierno para traerlo a casa y, mientras hacían exigencias de liberación, las Farc se adelantaron y condicionaron su libertad.

En un comunicado, esa guerrilla señala que a quien denominan “prisionero de guerra” quedaría en libertad si se abre “un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar”.

Los argumentos para semejante propuesta radican en detalles que no son de todo irracionales como por ejemplo, “cuál sería la actuación de las autoridades colombianas, si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate”.

No obstante, si el debate es legítimo o no, sí es claro que condicionar la libertad de Langlois a una discusión en la que no habrá un ganador, puede ser calificada como un claro chantaje.

Pocas horas después de conocerse el comunicado, el saliente ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reiteró que las Farc están violando el Derecho Internacional Humanitario al mantener al comunicador secuestrado, aun más, dado que se encuentra herido.

A su juicio, este secuestro no se puede convertir "en un nuevo round político”. Vargas Lleras agregó que "nadie comprende que habiendo esta organización anunciado que no continuaría secuestrando o reteniendo a ningún colombiano, persistan en eso. Desvirtúan, borran con el codo todo lo que hicieron hace unos días".

A este pronunciamiento se sumó el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien insistió a las Farc que lo liberen “urgentemente sin dilaciones y sin dudas”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese