Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

3 firmas extranjeras vigilarán recursos para tragedia invernal. Cuesta $10 billones

-A A +A
 

Imágenes y testimonios de damnificados por el invierno que ha golpeado el país, y que ya alcanza 1’959.928 colombianos afectados, fue el marco en el que el presidente Juan Manuel Santos anunció algunas de las medidas adoptadas durante el domingo, tras el Concejo de Ministros que se adelantó en la Casa de Nariño y que se extendió por 10 horas.

El primer cálculo habla de que la tragedia cuesta 10 billones de pesos.



Además de la expedición de una serie de decretos, sobre los que no profundizó, el Primer Mandatario de los colombianos señaló que los esfuerzos del Gobierno Nacional se concentrarán en diferentes puntos, pero hizo especial énfasis en los niños que se han visto afectados sus estudios, en las enfermedades que se han venido presentando y en la proliferación de culebras y las consecuentes picaduras.



Al respecto Santos manifestó la necesidad de que cada uno de los 320 mil niños que han visto interrumpido sus estudios puedan ponerse al día en su año lectivo.

"No queremos que ni un solo niño no termine su año lectivo", dijo. En ese sentido desde el Ministerio de Educación se deberán adoptar las políticas para que en las zonas afectadas por la lluvia se dispongan las medidas para que donde sea necesario se adecuen instalaciones e inclusive se adopte la jornada doble y así poder terminar el año lectivo 2010. Estas políticas se adoptarían en los primeros meses de 2011.

"Que este invierno, entre muchos objetivos, no afecte la educación de nuestros niños", señaló Santos quien además manifestó que "se va a flexibilizar el calendario escolar para que los colegios puedan terminar el año en el momento en que sea necesario y se van a autorizar en los planteles educativos dobles jornadas educativas para tal fin".

En el caso de las picaduras de serpiente, Santos se refirió a las 3.705 víctimas de reptiles y mencionó que hasta la fecha se han presentado 27 muertes por este hecho. Este es precisamente otro de los frentes sobre los que trabajará el Estado para evitar que las mordeduras de reptiles terminen en tragedias. Por esto señaló el mandatario que se está adquiriendo suero antiofídico para combatir estos casos.

MINISTROS Y PADRINOS

Tal como se había anunciado durante el transcurso del consejo de ministros el Primer Mandatario tomó la decisión con su gabinete de que cada uno de los jefes de las distintas carteras apadrinará algunos departamentos durante la ola invernal.

La idea de esta estrategia será que los ministros establezcan una comunicación directa y permanente con los gobernadores para así encontrar una vía más rápida a las necesidades que puedan presentarse en las distintas zonas del país.

"Los ministros y los altos consejeros serán delegados del Presidente en todos y cada uno de los departamentos afectados. La idea no es que vayan a reemplazar a los gobernadores, ni a los alcaldes, sino que sirvan de facilitadores y de apoyo en la atención y coordinadores de esta emergencia", señaló Santos.

POR DECRETO

De la misma manera, y por decreto –dijo el presidente Santos- se va a trasladar un billón de pesos al Fondo de Calamidades y se va a convocar a tres instituciones internacionales para que ayuden a supervisar la manera como se van a usar y destinar los dineros recaudados. Se trata de Transparencia Internacional, KPMG y Krol, "queremos que nos ayuden a supervizar el uso de todos y cada uno de los pesos que se van a invertir por Colombia Humanitaria", dijo Santos.

A esto se suman claro, los organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría para que los recursos se inviertan de la mejor medida. En este sentido, Santos anunció una reunión durante la presente semana con la Contralora, Sandra Morelli y con el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez para analizar el tema y trazar las políticas que más convengan.

A la par de esto se espera que desde distintas entidades, e inclusive del sector privado, la solidaridad se reporte con las donaciones de días de salario para apoyar a los afectados por la tragedia.

A lo largo de la próxima semana se van a dar a conocer, uno a uno, los decretos en los que se disponen las medidas pertinentes, y aunque Santos no habló de impuestos, no se descarta que ésta sea una de las salidas a las dificultades que se tiene para conseguir los 9 billones de pesos que hacen falta para solucionar este problema.

Y es que según lo reportó el propio presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que la ola invernal ha dejado 600 mil hectáreas inundadas y aunque no se ha registrado un desabastecimiento de alimentos, sí es cierto que los problemas en las vías, afectadas por derrumbes o inundaciones, han impedido que muchos alimentos lleguen a distintas partes.

Estas medidas fueron dadas a conocer por el Primer Mandatario en el programa Urna de Cristal el mismo que debió adelantarse al fin de semana pasado, precisamente por la coyuntura por la que atraviesa el país y por ser éste una de las mejores manera de dar a conocer los programas y políticas que el Estado cumplirá para atender la tragedia causada por el exceso de lluvias.



Otras de las decisiones están precisamente relacionadas con la racionalidad a la manera como las distintas entidades del Estado celebrarán la navidad, para que dichas celebraciones y novenas se hagan más moderadas.



De la misma manera, el Presidente le agradeció a la comunidad internacional por las ayudas entregadas. Entre los distintos países mencionados Santos hizo especial énfasis en Ecuador y recordó que el próximo miércoles el presidente Rafael Correa visitará el país.

LA SITUACIÓN NO MEJORA



La tragedia invernal en el país parece empeorar con el pasar de los días. Es tal la situación que en la tarde de este domingo se ordenó la evacuación de los habitantes del municipio de Suán, Atlántico, ante el inminente riesgo de que este municipio también quedara totalmente inundado por las aguas del Canal del Dique.

Así mismo, se ordenó la evacuación en el municipio de Santa Lucía, también en el Atlántico, luego de que se detectaran filtraciones en zonas que habían sido taponadas luego de que se rebosara el Canal del Dique.

El departamento con mayores damnificados es Bolívar con 385 mil afectados, seguido por Magdalena con 277 mil, Guajira con 208 mil, Córdoba con 173 mil, Chocó con 133 mil y Sucre con 207 mil. También se reportan afectaciones importantes en los departamentos de Antioquia con 90 mil afectados, Atlántico con 74 mil y Cesar con 69 mil.

"Nuestro compromiso es que esta tragedia este desastre nos obligue a luchar para salir adelante, y vamos a salir a adelante", dijo Santos.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué bueno que se coloquen

Qué bueno que se coloquen entes ficalizadores para los dineros que se van a destinar a los miles de damnificados en el país a traves del programa colombia humanitaria la verdad que es una idea muy buena la que propone el Gobierno por otro lado una clase política está trabajando por el bienestar de los colombianos apoyémosla para que pueda refrendar el daño que dejaron los antiguos mandatarios…. te recomiendo leer esta nota http://goo.gl/DFh59

tiene que ser asi, por que de

tiene que ser asi, por que de contrario nadie dona nada ni que tenga, por que aqui todo se pierde da mucha pena decirlo pero es la verdad ya muchos estaban pensando cuanto les iba a quedar por las inundacines,lo otro es que aqui no se necesita comida la cuestion es de reuibicacion, que el estado ceda tierras para esta pobre gentes que lo han perdido todo.

Las grandes extensiones de

Las grandes extensiones de tierras que no estas siendo aprovechadas para la explotación Agricola y Ganadera, y que sean aptas para ser Urbanizadas, deben ser expropiadas por el Gobierno, para reubicar a toda esa gran cantidad de Colombianos que viven en riesgo permanente de inundaciones y deslizamientos. Desafortunadamente las Leyes en este País, las hacen quienes tienen esas tierras. Se requiere una gran revolución o una gran consulta popular o referendo.