Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tres internos muertos y 25 heridos dejó amotinamiento en La Modelo

Tres internos muertos y 25 heridos, así como 4 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia lesionados, es el balance entregado ayer por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, del amotinamiento ocurrido el martes en la noche en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Los hechos ocurrieron a las 8:30 de la noche en el pabellón 2B del Establecimiento Carcelario y según el Inpec, “las primeras informaciones indican que en la tarde del martes, se había presentado una riña entre internos, en donde el recluso Carlos Andrés Vega fue agredido con arma blanca al parecer por un problema de tráfico de drogas y fue remitido al Hospital de Kennedy”.
Este hechos “generó un ambiente hostil al interior del pabellón, que se desató en las horas de la noche, cuando el cuerpo de custodia y vigilancia ingresó para realizar un procedimiento especial de ubicación de internos. Al entrar los funcionarios fueron agredidos por algunos reclusos que utilizando objetos incendiados pretendieron impedir la actividad, ocasionando una conflagración”.

EL INCENDIO
Algunos internos le prendieron fuego a sus colchones, prendas de vestir y demás objetos que se encuentran dentro de sus celdas, generando una situación incontrolable por la fuerza de las llamas.
El Inpec informó también que en el pabellón 2B de La Modelo hay 413 personas por diferentes delitos. El mayor problema se generó en el pi-so segundo, en donde viven 131 internos.
Para controlar los hechos, se tuvo el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bo-gotá para evacuar y prestar la atención necesaria a los miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia e internos que se hubieran visto afectados por el incendio.
Mientras que los grupos especiales del Inpec: Comando operativo de Remisiones, Cores, y el Grupo de Reacción Inmediata, GRI, recuperaron el control de las instalaciones la Policía Metropolitana garantizaba la seguridad en el perímetro de la cárcel.

EL BALANCE
En los hechos murieron los internos Nelson Yohany Ortega, condenado a 10 años y 2 meses por el delito de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Ricardo Ortiz Ortiz, condenado a 2 años por el delito de falsedad material en documento público. Y José Israel López Ángel, condenado a 5 años y 10 meses por el delito de hurto, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
También resultaron heridos 25 internos, y de ellos 14 fueron remitidos al Hospital Simón Bolívar y a la Clínica de la Policía. El resto, fueron atendidos por profesionales de Caprecom en el área de sanidad del centro de reclusión.
Los cuatro guardianes del Inpec fueron remitidos a la Clínica de Occidente de Bogotá.
Según la Dirección General del Inpec, “en este momento hay un parte de normalidad al interior del centro carcelario” y se adelantan “las investigaciones respectivas para determinar los móviles que ocasionaron tan lamentable hecho”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese