Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tres nuevos decretos para mitigar el invierno

-A A +A
 

En cifras se tiene reportado, que esta difícil crisis invernal ha dejado 216 personas fallecidas, 246 heridas y 109 desaparecidas. Los daños materiales ascienden a 654 municipios afectados, 12 mil viviendas destruidas y 275 mil averiadas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció desde Lebrija (Santander), tres nuevos decretos para mitigar los efectos de la emergencia invernal y que están enmarcados dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

La primera de las medidas plantea que el presupuesto que no han ejecutado las entidades del Estado, sea destinado al Fondo Nacional de Calamidades. “Les dijimos a todas las entidades que lo que no vayan a ejecutar de aquí al 31 de diciembre, lo envíen al Fondo de Calamidades, ahí se sumó cerca de 400.000 millones de pesos”, aseguró el presidente Santos.

La segunda medida está relacionada con la expropiación por vía administrativa de aquellos predios que se necesiten para la reconstrucción de las zonas que se han visto afectadas por el invierno. Con esta medida, el Gobierno Nacional agiliza el trámite de expropiación con el fin de mitigar los estragos causados por la temporada invernal. Este decreto, definido como el número 4628 de 2010, permite expropiar los predios necesarios, con previa indemnización, permitiendo la adquisición del derecho de dominio para ejecutar los planes específicos que permitan solucionar los percances causados por esta tragedia que está viviendo el país.

Finalmente se plantea un tercer decreto que permite la redirección de los recursos que destina el Gobierno a las Corporaciones Autónomas Regionales, puesto que éstas –argumentó Santos– no actuaron de la debida forma en la emergencia invernal. “Las CAR han debido tener más previsión y han debido invertir más en evitar que esto que estamos sufriendo en el país haya sucedido con semejante gravedad. Hay que sacudir a las corporaciones autónomas para que sean más efectivas y más eficientes”, manifestó.

Santos recordó que, durante la última reunión del Consejo de Ministros, se calculó que el costo para mitigar los efectos de la tragedia, así como la reconstrucción y la adaptación para finalmente superarla, ascenderían a los 10 billones de pesos.

Correa llega a Colombia

Bogotá, Colprensa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega hoy al país, en la que será la primera visita de Estado después de que restableciera las relaciones con Colombia lograda el pasado 26 de noviembre en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, celebrada en Georgetown, Guyana.

El mandatario ecuatoriano se reunirá con Santos en Cali y juntos sobrevolarán zonas inundadas de los alrededores.

El viaje de Correa busca demostrar la solidaridad del gobierno ecuatoriano con el país que está sufriendo graves problemas con las inundaciones.

El presidente ecuatoriano quiere constatar los daños y ponerse a las órdenes de los gobiernos vecinos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese