Tres soldados muertos y 11 heridos dejan enfrentamientos en zona rural de Caloto

-A A +A

Por lo menos tres soldados muertos y 11 heridos es el saldo que hasta el momento dejan los enfrentamientos del Ejército Nacional y la guerrilla de las Farc en el corregimiento de El Palo en la zona rural de Caloto, el norte del Cauca.

Según el director del hospital de Caloto, Andrés Navarro, siete de los 11 heridos fueron trasladados en las últimas horas a la Clínica Valle del Lili con heridas de consideración. Los tres soldados caídos en combate, fueron traslados a la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

Según el médico, solo cuatro soldados de los 11 heridos sufrieron heridas leves, los cuales fueron atendidos en el hospital del Caloto.

Los combates que se registran desde las 7:00 a.m. del lunes, han obligado a 50 familias a desplazarse de la zona.

Estas nuevas acciones de la escalada terrorista llevaron a que unos 250 habitantes del pueblo se resguardaran en los albergues El Nilo y Albania. En estos lugares la Asociación de Indígenas del Norte del Cauca realiza actividades con los niños y presta asesoría sicológica a los afectados. Entre los desplazados hay 130 menores de edad.

Los moradores señalaron que seguirán en los albergues mientras se mejora la situación de orden público. Agregaron que desde hace años no se presentan hostigamientos de esa clase en El Palo, que hoy parece un pueblo fantasma.

El alcalde de Caloto, Jorge Arias, dijo que el problema grave es que no hay agua potable para los damnificados.

Los ataques del Sexto Frente de las Farc con ‘tatucos’ se originaron a raíz de que la Brigada Móvil 14 del Ejército instaló un puesto de control en la vía que conduce hacia el municipio vecino de Toribío.

Las tropas de la Brigada Móvil No. 14 tratan de retomar el control en esta zona del Cauca.

DESPLAZADOS

Cerca de las 7 y 30 de la mañana del lunes, fuertes explosiones, al parecer de ‘tatucos’ con el que integrantes del Sexto Frente de las Farc intentaban atacar un puesto militar que se había acantonado desde hace algunos días en la zona, sorprendieron a los campesinos.

Con el propósito de proteger su vida e integridad, en medio de los combates, 50 familias recorrieron entre dos y tres kilómetros hasta llegar al sitio de Asamblea Permanente de la vereda El Nilo, en donde actualmente están albergados. Según el censo levantado por la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acin, 140 adultos y 136 menores de edad pasaron la noche en el sitio, puesto que aunque la periodicidad de los combates disminuyó al finalizar el día, las personas reportaban que aún se escuchaban fuertes explosiones en cercanías del corregimiento El Palo.

Teniendo en cuenta que las personas salieron de sus viviendas desde muy tempranas horas solo con lo que tenían a la mano, la Fundación Tierra de Paz envío las primeras ayudas representadas en raciones alimentarias para tres días.

Los combates originaron también la suspensión de clases en la institución educativa del corregimiento El Palo, así como de los demás establecimientos indígenas de la zona. De igual forma, durante varias horas se reportó la suspensión de la circulación de vehículos en el trayecto El Palo – El Tierrero y El Pílamo.

Por su parte, la consejería indígena que se encuentra en la zona al tanto de la situación, solicitó a organismos humanitarios el envío de agua potable para las familias en situación de desplazamiento, mientras evalúan otros requerimientos para su atención.

INFORMACIÓN NO OFICIAL

Al finalizar la tarde del lunes, de manera no oficial, se informó que como resultado de los combates en el corregimiento El Palo se daba cuenta de un número aún no determinado de militares heridos, que al parecer fueron trasladados a centros asistenciales cercanos al sitio de los hechos.

Indicadores económicos
2014-11-23

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-23

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 21:13

Marea max.: 27 cms.

Hora: 11:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese