Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tres temas tocará Uribe frente a los presidentes suramericanos

El escenario tenso con intervenciones elevadas e indirectas políticas como el vivido hace un año y cinco meses en Santo Domingo, República Dominicana, durante la Cumbre del Grupo de Río, es el mismo que podría presentarse a finales de agosto en la sede del Hotel Llao Llao en Bariloche, Argentina, entre los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela, en una fecha aún sin confirmar.

El tema es evidente: el acuerdo militar que Colombia firmará con Estados Unidos y que permitirá la presencia de tropas y aviones estadounidenses altamente sofisticados en siete bases colombianas, para combatir al narcotráfico y el terrorismo, decisión que ha provocado la preocupación de los pre-sidentes Hugo Chávez Frías (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).
Este nuevo escenario de diálogo o “cara a cara” entre los mandatarios suramericanos, para explicar y aclarar los alcances del acuerdo, lo abrió la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión de Unasur esta semana en Quito, Ecuador, donde los Jefes de Estado dis-cutieron el tema sin la presencia de Álvaro Uribe Vélez.
Y aunque el Presidente colombiano adelantó días antes de esa Cumbre una gira por el continente, exceptuando Venezuela y Ecuador, para explicar a los presidentes el objetivo del convenio militar, la necesidad de una reunión de todos los Jefes de Estado obligó a que se citara nuevamente la cumbre en Argentina y, así, contar con la presencia de Uribe quien se negó de visitar ecuador por “dignidad nacional”.

CARA A CARA
Fue así como la Cancillería confirmó que el presidente Uribe aceptó la propuesta de la mandataria argentina y asistirá a la cita, tras conocerse que ésta se realizará en territorio austral y no en Ecuador.
Asimismo, se conoció que Uribe solicitó que en la agenda de discusión se anexen tres temas importantes para el continente: el armamentismo en la región, el tráfico ilegal de armas y el terrorismo.
El objetivo, según fuentes del Gobierno nacional, es que la cumbre no sólo toque el tema del acuerdo con Estados Unidos, sino que se permita que los presidentes Chávez y Correa hablen de otros temas importantes como la presencia de armas venezolanas en manos de las Farc y los supuestos vín-culos de funcionarios ecuatorianos con esa guerrilla.
De esta forma se cumplirá el secundo “cara a cara” de Uribe con Chávez, y Correa, tras el último encuentro en la pasada Cumbre del Grupo de Río el 7 de marzo de 2008, y cuyo tema fue el ataque al campamento de “Raúl Reyes” en territorio ecuatoriano.

LA CUMBRE
A través de un comunicado, el secretario de prensa de la Casa Nariño, Cesar Mauricio Velásquez, confirmó la asistencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y del Canciller, Jaime Bermúdez, a la próxima reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar en Argentina.
Según el funcionario “la agenda se hará diversa y la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos”.
El objetivo de su viaje, según el documento, será enfrentar “con más éxito” el narcotráfico y el terrorismo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese