Colombia


Tribunal de Cundinamarca admitió demanda de general (r) Pinzón

COLPRENSA

15 de abril de 2013 06:07 PM

El abogado Abelardo de la Espriella le confirmó a Colprensa que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda interpuesta por el general (r) de la Policía César Augusto Pinzón, por su retiro de la institución.
Según el jurista, quien defiende al general, con esto se cumple el primer paso dentro del proceso con el que Pinzón busca demostrar que su retiro fue injustificado.
Ahora, procede el inicio de prácticas de pruebas. De la Espriella manifestó que el hecho de que la hayan admitido también significa que la demanda cumple con todas las formalidades de la ley y resaltó que hay un "buen porcentaje" a su favor para ganar el caso.
LOS HECHOS
Poco más de 30 páginas hacen parte de la demanda, que ya está radicada en el Tribunal de Cundinamarca, y en la cual se ponen en evidencia las diferencias que marcaron las últimas relaciones entre el entonces director de la Policía Nacional Óscar Naranjo y el brigadier general Carlos Pinzón, entonces director de la división antinarcóticos de la Policía Nacional, y de quienes se hablaba como buenos amigos.
Según los hechos narrados, la muerte de cinco agentes, pertenecientes al departamento de Policía de Cesar, el 27 de agosto de 2011, fueron la razón con base en la cual Naranjo habría puesto fin a la carrera de más de 30 años de Pinzón. Al respecto, el demandante señaló que para la época en que fueron muertos los uniformados su jurisdicción era la Gabarra (Norte de Santander) y no Cesar.
A esa diferencia, punto central dentro de la demanda, se suma el que una vez conocida por Pinzón la decisión de su salida, le hubieran prometido desde lo más alto de la entidad un cargo en el exterior.
Inclusive, se habló de cuatro posibilidades, dos como oficial en retiro (viajar a México como asesor, o sumarse como conferencista en la DEA), y dos más como oficial en ejercicio (comisión de estudios en Estados Unidos y comisión diplomática en el exterior), donde se dice sería agregado.
“Hoy estoy tomando la decisión más dura de mi vida institucional al decir que debe salir de la Policía Nacional, espero que pase el retiro para evitar problemas con el Gobierno y salir bien por la puerta grande, porque es que usted tiene un genio muy fuerte y no se le puede decir nada”, señala una comunicación que Naranjo le habría enviado a Pinzón.
Lo cierto, según el documento conocido por Colprensa, es que tras haberse realizado las consultas para que Pinzón pudiera salir del país, y una recomendación para salir de vacaciones, además de la insistencia de Naranjo para que dejara la institución, los ofrecimientos no se cumplieron.
Pero esas no son las únicas versiones que se manejan alrededor de la salida de Pinzón. Un anónimo hace referencia al millonario costo de una vivienda de su propiedad, la cual se dice habría sido adquirida con dineros ilegales. A pesar de esto, el oficial en retiro ha manifestado que él mismo fue quien le solicitó a la Procuraduría que lo investigara.
Ante estos hechos y para sustentar la demanda, César Augusto Pinzón hace referencia a los importantes resultados operaciones que logró como oficial de la Policía.
En ese sentido habla de la extradición y captura de importantes capos del narcotráfico, y quienes fueron llevados a diferentes países. De la misma manera, habla de las operaciones contra los paramilitares y las condecoraciones que le fueron impuestas.
Todo esto, en caso de que la demanda sea favorable a Pinzón, ameritaría que el Estado se viera en la obligación de pagar poco más de 421 millones de pesos a favor del oficial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS