Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tribunal de Medellín absolvió a 10 militares condenados por ejecución extrajudicial

-A A +A
 

Dos fallos de segunda instancia, fechados los días 18 y 22 de agosto, revocaron la condena del Juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín que el 14 de diciembre del año pasado declaró culpables del homicidio de Duberney Galeano Mira a un teniente, cinco sargentos y cuatro soldados pertenecientes al batallón de artillería número 4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez.

Según la abogada Gladys Maya (Defensoría Militar), apoderada de los militares, la revisión del caso encontró "débiles las pruebas testimoniales" en que se basó la condena en primera instancia, según la cual, los militares habían retenido al joven en un billar y luego lo asesinaron. El hecho ocurrió el 6 de junio de 2002.

"En la declaración inicial de los familiares, un día después de la muerte, nunca acusaron a los militares, pero tres meses después cambiaron esa versión asistidos por organizaciones que buscan lucrarse de demandas al Estado", indicó la defensora, quien agregó que los militares absueltos fueron liberados entre el pasado viernes y el lunes de su sitio de reclusión, en la base militar de Tolemaida.

Según lo reportado por los uniformados, el hombre muerto en el barrio 8 de marzo fue abatido al enfrentarse a las tropas armado con un fusil. Tras conocer el fallo absolutorio, el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de la Cuarta Brigada, afirmó que "es un acto de justicia con 10 militares que pudieron demostrar con claridad su inocencia y desempeño correcto en operaciones militares y los combates, como en este caso".

El oficial agregó que al igual que este, son muchos las condenas apeladas en las que "nuestros hombres están luchando por demostrar su inocencia y que gracias a la Defensoría Militar pueden acceder a una defensa técnica digna y a aportar pruebas".

Los absueltos son: teniente Diego Guzmán Patiño, sargento primero Luis Guillermo Acevedo Díaz, sargento viceprimero Wilson Orlando Díaz Peña, sargento viceprimero Carlos Mauricio Roberto Mejía, sargento segundo Doney Bolívar Ruda, sargento segundo Iván Alvenis Robles Meriño y los soldados Yeison Alonso Atehortúa Mejía, Juan David Tamayo Castrillón, Wilfredy Areiza Jaramillo y Hugo Galvis Hincapié.

Los uniformados fueron retirados del Ejército tras la investigación y la condena. Según su abogada, varios de ellos quieren reintegrarse y recuperar su carrera militar. La decisión está en manos del Comando del Ejército Nacional. Contra el fallo de absolución procede un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

La Cuarta Brigada indicó que 29 militares de esta unidad acusados de ejecuciones extrajudiciales han sido absueltos y dejados en libertad.

 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese