Indicadores económicos
2018-02-24

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 23:55

Marea max.: 17 cms.

Hora: 06:43

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A tribunales internacionales iría tutela que absolvió a ex congresista

“La autoridad que patrocine la impunidad de delitos de gran impacto global, puede ser procesada por las Cortes Internacionales”. Esta fue la reacción adoptada por la Corte Suprema de Justicia como respuesta a la tutela con la cual el Consejo Superior de la Judicatura, usando una tutela, decidió absolver a la ex representante a la Cámara por el Guainía Sandra Arabella Velásquez, quien había sido condenada a 6 años y 6 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia.

El pronunciamiento de seis puntos, leído por el magistrado Alfredo Gómez Quintero, vocero de la Sala Penal, se dio 12 horas después de que el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, magistrado Ovidio Claros, acompañado de cuatro de los siete integrantes de di-cha sala, leyera el fallo que además de proteger a Arabella Velásquez, ordenó su libertad.
“La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura elegida por el Congreso de la República- continúa tomando decisiones, por vía de tutela, que desconocen las atribuciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia”, señaló el comunicado cuestionando el origen de la Sala que terminó por absolver a una ex parlamentaria, en este caso a Sandra Arabella Velásquez.

OTROS CASOS
Ahondado en ese aspecto, el comunicado recordó los casos en que, a través de tutela, se han beneficiado algunas personas. Al respecto retomó los nombres de Iván Otálvaro Murcia, el ministro Diego Palacio Betancourt y los congresistas Iván Díaz Mateus y Sandra Arabella Velásquez.
Estos agregó la Corte- “denotan un palmario desconocimiento del derecho penal, al considerar de manera extravagante que: el cohecho puede ser cometido por una sola persona, que la sana crítica es lo que arbitrariamente considera el juez y que cualquier autoridad puede erigirse en juez de revisión de la sentencias de la Corte Suprema”.
Pero el pronunciamiento va más allá, pues sin apartarse de ese camino la Sala Penal sembró dudas en cuanto a que varios de estos casos a fa-vor de congresistas “curiosamente favorecen a quienes los eligieron, no se haya expresado -que se sepa- razón alguna de impedimento”.
Esto, en suma para la Corte Suprema, es nada más y nada menos que una seria lesión al Estado de Derecho por desconocer flagrantemente la organización judicial del país, además de ser “una voz de alerta porque lo que se busca finalmente es dejar en la impunidad los delitos cometidos por los actores relacionados con los paramilitares”.

CORTE VS. CONSEJO
En un hecho sin precedentes, una acción de tutela sirvió para favorecer a una ex congresista condenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de la ex representante por el Guainía, Sandra Arabella Velásquez, a quien el Tribunal le impuso una pena de seis años y seis meses de cárcel por falsedad ideológica en documento público el pasado 18 de junio.
Según Consejo Superior de la Judicatura, ese delito no le era aplicable a la ex parlamentaria por cuanto el hecho por el que es investigada no se dio como funcionaria pública, pues el documento que contiene la orden por la cual fue procesada fue hecho y suscrito, a nombre de la parlamentaria por su secretaria; aunque se hizo a petición de ésta.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia , da risa , parece un circo , ahora , se van para el exterior , a pasear , a viaticar en dolares , a poner quejas en vez de dedicarse a trabajar . . Infortunadamente o afortunadamente en Colombia existe la tutela contra sentencias y el Consejo Superior de la judicatura tiene la competencia para tutelar sentencias de la Corte , asi que lo demas es pataleo de ahogado

POR FAVOR SI LOS QUE VIATICAN

POR FAVOR SI LOS QUE VIATICAN CADA RATO ES LA RECUA DE PARLAMENTARIOS Y FUNCIONARIOS DE ESTE PRESUNTO GOBIERNO NARCO PARACORRUPTO.

Parrandada de pendejos

Parrandada de pendejos ignorantes de pacotilla. Por que hay que viajar al extrangero para resolver nuestros problemas ¿Esque en nuestro pais no hay abogados con las suficientes pelotas para hacer cumplir la justicia?. Dejen de dar tanta lora con los demas paises y cumplan con su deber.
PARRANDADA DE INCAPACES, INUTILES, INSERVIBLES BUENOS PARA NADA.

ESTRANJERO ES CON JOTA

ESTRANJERO ES CON JOTA .FURIBISTA.

Que mierdhero de país en el

Que mierdhero de país en el que estamos, ya la seguridad jurídica se acabó, ni los que tienen que hacer cumplir la ley la respetan hahaha, con tanta corte yo sabia que esto iba a pasar haha. Que se jodan los funcionarios judiciales, acaso ellos son intocables?

A ESA CORTE DE PUSILAMINES

A ESA CORTE DE PUSILAMINES HAY QUE METERLOS PRESOS POR DEGENERADOS Y CORRUPTOS--QUIEN LOS JUSGA A ELLOS SE CREEN LOS INTOCABLES

INTOCABLE SE CREE EL ENANO

INTOCABLE SE CREE EL ENANO CON SU RECUA DE PARALAMENTARIOS Y FUNCIONARIOS NARCO PARACORRUPTOS.AHORA SOLO FALTA QUE DIGAN LOS FURIBISTAS QUE LOS MAGISTRADOS SON SIMPATIZANTES DE LA GUERRILLA SOLO POR NO SER TITERES DEL GOBIERNO Y SER AUTONOMO EN SUS DECISIONES.

A LOS QUE TIENEN QUE METER

A LOS QUE TIENEN QUE METER PRESOS ES AL ENANO CON SU BANDA NARCO PARACORRUPTA PARLAMENTARIA Y LA MAYORIA DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO INICIANDO CON PACHITO SANTOS.NINGUNO ESTA A LA ALTURA DE LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE.

La corte cada vez más

La corte cada vez más politizada y parcializada ni un solo investigado por la Farpolítica; que incapaces son estos individuos izquierdosos, mamertosos que no son capaces de juzgar si no a unos y los otros felices viviendo del estado. La justicia Colombiana se le metío el virus de la politiquería.

LO QUE PASA ES QUE EXISTEN

LO QUE PASA ES QUE EXISTEN MAS PARAPOLITICOS QUE FARCPOLITICOS ,ES DECIR HAY MAS PARLAMENTARIOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO UNTADOS DE NARCOPARAMILITARISMO ,QUE CONGRESISTAS DE LA OPOSICION MANCHADOS DE FARCPOLITICA.,QUE IGUALMENTE LES LLEGARA SU HORA.