Colombia


Tropas buscan consolidar control en Toribío, Cauca

COLPRENSA

09 de julio de 2012 05:26 PM

El coronel de la Policía Narcizo Martínez se puso al frente de las operaciones para dar con el paradero del grupo de guerrilleros que atacó a una patrulla de la Policía en Casanare, y que dejó tres uniformados muertos y otros tres heridos.
Las operaciones se adelantaban este lunes por la tarde en el sector conocido como Cupiagua, vereda El Triunfo del municipio de Aguazul, Casanare, en donde se produjo la emboscada de los insurgentes, identificados inicialmente como pertenecientes al Eln.
En esa acción murieron los patrulleros Uriel Osorio Jaramillo y Diego Molano Miranda, así como el subintendente Jaime Suárez Godoy. También resultaron heridos los patrulleros Jorge Zambrano Contreras, José Luna Fajardo y Andrés Forero Romira.
La muerte de estos tres uniformados se sumó a la de otros cuatro policías del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) que fueron asesinados el domingo en la vereda Machuca de Segovia, Antioquia. Esa acción fue atribuida en principio a guerrilleros del Cuarto Frente de las Farc, que atacaron a los uniformados desde la montaña. Allí también resultaron heridos otros cuatro uniformados.
Entretanto, la situación de orden público en el departamento del Cauca, particularmente en el municipio de Toribío, hostigado desde el viernes de la semana pasada por guerrilleros de las Farc, experimentó un nuevo capítulo de violencia cuando un petardo de la insurgencia impactó el centro médico indígena de esa población e hirió a cuatro mujeres que fueron remitidas a Cali.
La tozudez de los guerrilleros por destruir el puesto de policía de Toribío ha hecho que viviendas aledañas resulten blancos de sus ataques. De ahí que cientos de pobladores se hayan desplazado hacia veredas cercanas.
Mientras tanto, los guerrilleros, atrincherados en las montañas, son rechazados por la Fuerza Pública que defiende la población con aviones y helicópteros. Este lunes por la tarde parecía consolidarse el control oficial sobre la zona.
El accionar de la insurgencia se extendió con algunos brotes en los municipios de Argelia y Jambaló y el hecho fue calificado por analistas de inteligencia como una reacción de la guerrilla a la presión que ejercen sobre ella las tropas en el Cauca, un corredor clave para los narcotraficantes.
La arremetida de la subversión, según Alma Pérez, directora del Programa presidencial de Derechos Humanos, es una violación evidente al Derecho Internacional Humanitario (DIH), sobre todo por los ataques indiscriminados contra los civiles, y solicitó la condena internacional.
“Debemos buscar mucho más respaldo, comprensión y solidaridad de la comunidad internacional. Sobre todo, una condena decidida al ataque contra niños, mujeres, población civil, y a instalaciones medicas y hospitalarias”, dijo.
OFENSIVA MILITAR EN SUR DEL PAÍS
En otras acciones adelantadas por tropas adscritas a la Sexta División del Ejército, en la vereda Aguililla del municipio de Puerto Rico, Caquetá, fue localizada una caleta con 87.5 kilos de explosivo anfo, camuflados en dos canecas. Y en el corregimiento El Caraño, vereda Santa Helena, del municipio de Florencia, también en Caquetá, los uniformados ubicaron y destruyeron dos rampas para el lanzamiento de cilindros bomba.
Además, en operaciones de registro y control en la vereda Nueva Arabia, del municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, soldados del Batallón de Infantería No.25 General Domingo Rico Díaz, de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, localizaron y destruyeron dos artefactos explosivos tipo tatuco, compuestos por nitrato de amonio y metralla, que pertenecían al Frente 32 de las Farc.
En el sector conocido como Yarumales, en el municipio de La Macarena, Meta, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido abatieron a un presunto miembro de las Farc y capturaron a otro más. También hallaron cinco áreas campamentarias e incautaron material de guerra y de intendencia.
En la misma operación resultó herida alias ‘Yira’, de 40 años de edad, quien fue atendida por el enfermero de combate y después trasladada al hospital del municipio de Granada, donde recibe atención médica especializada.
De otro lado, la presión militar hizo que dos integrantes de las Farc decidieran fugarse de sus estructuras y entregarse al Ejército en la inspección de La Julia, municipio de La Uribe, Meta. Se trata de alias ‘Xiomara’, de 18 años de edad, con más de cuatro meses en la organización armada ilegal, y alias ‘Trison’, de 23 años, y con siete años y seis meses como insurgente. Ambos entregaron dos pistolas y 17 cartuchos de guerra.
Un hecho similar se presentó en el municipio de Algeciras, Huila, en donde un hombre que dijo pertenecer a la columna ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc se presentó ante efectivos del Batallón de Combate Terrestre Nº 9 Los Panches.
En operaciones contra el narcotráfico el Ejército erradicó en los departamentos de Meta, Nariño, Arauca y Vichada unas 90 hectáreas de cultivos ilícitos, en su mayoría de hoja de coca, que pertenecían a las Farc, bandas criminales al servicio del narcotráfico y bandas delincuenciales.
Finalmente, las tropas pusieron al descubierto, en Nariño, tres refinerías ilegales pertenecientes al Frente ‘Daniel Aldana’ de las Farc. Las dos primeras en el sitio Carrizal, del municipio de Ricaurte, y la tercera en el municipio de Barbacoas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS