Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Último adiós a rehenes militares más antiguos del país asesinados por Farc

-A A +A
 

La Plaza se vistió de luto; se levantaron las banderas del Capitolio Nacional, la Alcaldía Mayor y del Palacio de Justicia; un desfile militar acompañó a los cuerpos de los sargentos Libio José Martínez y Álvaro Moreno; y de los mayores Elkin Hernández Rivas y el coronel Édgar Yesid Duarte, hasta la Catedral Primada, lugar donde familiares, amigos, funcionarios públicos y medios de comunicación esperaban el inicio de la eucaristía. 

Los ataúdes cubiertos por la bandera nacional, fotografías de los cuatro uniformados, víctimas de las Farc, y cientos de flores enaltecieron la valentía de quienes soportaron por años las cadenas del secuestro.  Durante el sepelio estuvieron presentes personajes que hicieron historia por ser los rostros de la lucha por la libertad, doña Emperatriz de Guevara, madre de Julián Ernesto Guevara quien murió en cautiverio como también algunos exsecuestrados.

Y el rostro más reciente que hoy vive la tragedia del asesinato de su padre Libio José Martínez, es Johan Stiven, “gracias Colombia por haber orado durante estos 13 años, esos 11 meses y 5 días conmigo, por el regreso de mi padre, que lastimosamente no fue como nosotros esperábamos, pero yo sé que desde donde esté me va a apoyar y me va a mandar toda su bendición, les gradezco Colombia por este apoyo”.

Por su parte, Viviana Duarte, hija del secuestrado asesinado Édgar Yesid Duarte, manifestó que este es un problema de todo Colombia y agregó que “las cosas fueron muy injustas, yo vine a pedir la libertad de mi papá y me entregan un cadáver. Las Farc los asesinó y no les importó lo que nosotros sintiéramos, las Farc son terroristas, asesinos, lo siento y no le deseo esto a nadie”.



Farc culpa al Gobierno



Las Farc, en su primera reacción, según las autoridades, acusó al gobierno de ser responsable de este hecho al haber frustrado un plan de liberación unilateral. 

“Denunciamos ante la opinión nacional y mundial que tal hecho obedeció al afán del presidente (Juan Manuel) Santos y el alto mando militar por impedir su inminente liberación unilateral”, afirmaron las Farc en un comunicado en su página web www.farc-ep.co.



Asesinados a quemarropa



Los cuatro uniformados murieron por disparos de armas de fuego que ingresaron por la espalda y tres de ellos recibieron impactos en la cabeza, dijo un informe forense ayer. El reporte fue entregado por el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, luego de hacer las necropsias. 

“En todos los casos la causa de las muertes obedecieron a lesiones causadas por proyectiles de armas de fuego de alta velocidad” y “en todos los casos los orificios de entrada fueron posteriores y sus trayectorias de atrás hacia adelante”, señala el informe. 

Asimismo, indica que “en tres de las víctimas se presentaron impactos de arma de fuego en cráneo, adicional a lesiones en tórax”, y agrega que se pudo comprobar que esos impactos se produjeron “a una distancia menor a 1,50 metros”. 

Tras señalar que en todos los casos los tiempos de muerte son coincidentes, el director de Medicina Legal descartó que las heridas fueran causadas por un fuego cruzado.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese