Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un caleño, condenado a muerte en China


Su familia que reside en la Carrera 26 R con Calle 73ª46 del barrio Alfonso Bonilla, lo espera desde hace más de un año hasta la fecha sin ninguna respuesta de las entidades consu-lares de Colombia y China. Según un fallo condenatorio él cuenta con dos años para apelar la decisión judicial y así salvarse de la pena capital.
“Cuando se fue de acá no supimos para donde salió, él nunca nos dijo nada, nos llamaba todos los días y nos decía que estaba bien, después de un tiempo, no se volvió a comunicar con nosotros, y así fue que pusimos una demanda de desaparición en la Cancillería en Bogo-tá, pero hasta ahora no hay respuestas”, señaló, Michael David Carrillo, hijo.
Desde el pasado 12 de junio cuando su familia se entero de la sentencia, su esposa Luz Fa-rid Celis y sus tres hijos, comenzaron a tocar puertas para buscar la repatriación de Hárold Carrillo, quien viajó hasta el lejano oriente el 11 de marzo del 2010; según informaron sus familiares las peticiones que han realizado ante las autoridades aún no tienen eco, tanto su madre y sus hermanos están desesperados por esta lamentable noticia, a esto se le suman las dificultades económicas que les ha tocado durante su ausencia.
Sus familiares desean por lo menos comunicarse con él, para conocer de su propia voz su drama, pero las estrictas reglas del gobierno de Beijing hacen de esta necesidad una ‘tortura China’. “En el Consulado dijeron que podía llamar cuando estuviera condenado, pero desde abril emitieron la condena y ni así dejan que se comunique con nosotros”, dijo su hijo de 20 años con voz entrecortada.
El paso a seguir de la familia Carrillo Celis, es pedir apoyo de una ONG que les preste asesoría sobre la repatriación de condenados en el exterior. “Hacemos un llamado a los orga-nismos de derechos humanos para que nos ayuden a regresarlo, para que pague su condena aquí, aseveró Michael Carrillo.


Rechazo a pena de muerte
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó, a través de un comunicado, está adelantando todas las gestiones para evitar que las autoridades chinas, que tienen condenado a muerte al caleño, Harold Carrillo Sánchez, por tráfico de drogas, le sea aplicada esta pena.
“Que el Gobierno de Colombia nunca aceptará la pena de muerte para sus connacionales”, señala un aparte de la comunicación.
Según el Ministerio, mediante el Consulado de Colombia en Beijing, ha estado en permanente contacto con las autoridades chinas y con los familiares de Carrillo.
El Ministerio expresó en el comunicado “que puesto que la Constitución colombiana no contempla la pena de muerte por la comisión de un delito, se están adelantando gestiones ante el Gobierno de la República Popular de China con el fin de que las autoridades competentes chinas reconsideren la pena impuesta al señor Harold Carrillo Sánchez”.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, aseguró que la familia de Carrillo envió una carta a la Vicepresidencia que luego fue remitida a la Cancillería, solicitando la intervención del Gobierno colombiano.
Garzón manifestó que “la Cancillería es la entidad que debe analizar cómo ayudar a esta familia y cómo dirigirse a las autoridades chinas”. Y dijo que espera que se encuentren los mecanismos para evitar que este colombino sea ejecutado.


 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es una muestra de ver como un

Es una muestra de ver como un país defiende sus intereses. No se como será eso del derecho, pero deberían hacer lo mismo acá con los extranjeros que vienen a violar niños, consumir droga, mulas, y demás. Salen airosos y libres porque hay muchos abogados corruptos que tambien son burros reconocidos en la ciudad y torcidos que arreglan todo. Será que en China opera este fenómeno. humm

HAY QUE ENTRGARLES LA

HAY QUE ENTRGARLES LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CONCESIÓN A LOS CHINOS. CON SEGURIDAD....ÉSTE PAÍS FUERA DIFERENTE.