Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un colombiano cuando nace debe $3,8 millones

-A A +A
 

Cada niño que nace en el país tiene sobre su espalda una deuda que actualmente supera 3.800.000 pesos.

¿Por qué? Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en Colombia hay 44.964.987 personas y a su vez las obligaciones del Gobierno superan los 173 billones de pesos.
Informes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público muestran la deuda catalogada como interna —al 31 de mayo— se ubicó en 116,92 billones de pesos, mientras que la calificada como externa alcanzó 56,2 billones de pesos.
Sin embargo, es difícil pensar que el Gobierno nacional tome la decisión o logre poner a pagar esta cifra a cada uno de los colombianos.
Lo que si es cierto es que el peso de esa deuda se puede distribuir entre la población ocupada del total nacional, que según el Dane, en abril de 2009 fue de 18.423.000 personas.
Así las cosas, si se tomara esta decisión, cada colombiano empleado deberá pagar, por medio de impuestos o contribuciones, $9.397.660, para lograr que la Nación salde sus deudas con inversionistas locales e internacionales, organismos multilaterales y con en-tidades comerciales.
Al 31 de mayo, las obligaciones en Títulos de Tesorería de corto plazo se ubicaron en 4,22 billones de pesos, mientras que las de lar-go plazo superaron los 106,10 billones de pesos.

CON EL BANCO
La deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ubicó en 10,56 billones de pesos, mientras que en mayo de 2008 la ci-fra reportada fue de 7,83 billones de pesos lo que muestra un crecimiento de 34,8 por ciento.
Por su parte, las obligaciones con inversionistas externos alcanzaron 31,58 billones de pesos, mientras en un año atrás, según reportes del Ministerio de Hacienda, se ubicaron en 24,38 billones de pesos.
Al Banco Mundial, por su parte, se le adeudan 11,78 billones de pesos, $3,63 billones más que en igual período de 2008, cuando se reportaron $8,15 billones.
El aumento de la deuda ha sido un tema de críticas por parte diversos agentes colombianos. El ex ministro de Hacienda, Rudolph Holmes, por ejemplo, advirtió que el gran error de las autoridades es hacerse los de la vista gorda respecto a la crisis de la economía mundial y adicionalmente recalcó su crítica sobre la cantidad de estímulos “que le dan a los ricos”.

DESACELERACIÓN
Por su parte, el gerente de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Arnoldo Casas, explicó que los comentarios re-cientes del Gobierno nacional están orientados a decir que la desaceleración se ha dado por el comportamiento de los mercados externos, “pero se le olvida que cuando la economía registró altas cifras de crecimiento esos factores internacionales también ayudaron a que se registrara una elevación en el precio de las materias y del crudo ayudando a las finanzas del país”.
“Hubo incentivos para cambiar la deuda de dólares a pesos, que es un punto importante para la estabilidad de la deuda. Se hizo en la medida de lo posible, pero el esfuerzo no se concentró en incrementar el ahorro publico”, advierte el experto.
Según los agentes locales, la deuda pública colombiana manejada de esa manera será imposible de pagar. “Mientras el Gobierno no ahorre, el endeudamiento promedio de los colombianos se mantendrá en ese nivel”, argumentan los especialistas.
Sin embargo, si bien la deuda sigue creciendo los agentes también destacan el hecho de que el Ejecutivo haya tomado medidas aun-que no con la velocidad esperada.

VENCIMIENTOS POR AÑO
Cifras del Ministerio de Hacienda revelan que al 31 de mayo de 2009 las obligaciones a pagar en 2009 se ubican en 11,27 billones de pesos, equivalentes a seis por ciento del total de la deuda.
Para 2010 la deuda a cancelar supera 21,2 billones de pesos, 12 por ciento de los cuales 17 billones de pesos están catalogados como obligaciones internas y 3,31 billones de pesos como externas.

INGRESOS TRIBUTARIOS
El recaudo tributario esperado asciende a 70,29 billones de pesos (13 por ciento del PIB) en 2010 y, en términos del PIB, será inferior en 0,6 puntos al estimado para 2009. Lo anterior, obedece a un menor recaudo interno que equivale a 77 por ciento del total, especialmente el asociado al impuesto de renta y de timbre, el cual se reduce en 0,5 por ciento y 0,1 por ciento del PIB, respectivamente.
En el caso del impuesto a la renta, se espera un recuado del orden de 27,8 billones de pesos en 2009. La meta es acumular 28,1 billones de pesos. Por cuenta de IVA se logra-rán recaudar 20,5 billones de pesos; por el Gravamen a los Movimientos Financieros, 3,9 billones de pesos; y por IVA externo y aranceles, 14,33 billones de pesos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El problema no es que lo deba

El problema no es que lo deba sino que tenga como pagarlos......un pobre sin opotunidades: no creo

esa deuda si la tenemos los

esa deuda si la tenemos los colombianos. pero cuando van a partir sus contratos y favorecimientos . no se acuerdan que somos 44.964.987 ahi solo son unos cuantos, no seamos pendejo.

Así es, mejor no pude haberlo

Así es, mejor no pude haberlo dicho; y lo peor de todo es que ese endeudamiento es progresivo, es decir, que las futuras generaciones van a "deber" más por culpa de los corruptos.

Quieren poner la pena de prisión perpetua a delitos como los homicidios magnos a los niños, y porqué no la implementan también para los delitos contra el patrimonio del estado como en China?

ATENCION CREES

ATENCION
CREES TU QUE UN CONGRESISTA ES MAS HONESTO QUE USTED O QUE YO ?
ES JUSTO QUE ELLOS NO SEAN PIDAN NO SER INVESTIGADOS COMO CUALQUIERA
DE NOSOTROS ?
ABRAN BIEN LOS OJOS YA EL MINISTRO DEL INTERIOR LO ESTA PIDIENDO Y
NOSOTROS HABLANDO DE TEMAS, QUE CASUALMENTE SON EL PRODUCTO DE LA
INDIFERENCIA CON QUE HEMOS VISTO ESTOS TEMAS EN EL PASADO.

ABERIGUA QUE ES LA INMUNIDAD DIPLOMATICA, ES SENCILLO LEELO Y SABRAS QUE
HOY MAS QUE NUNCA ES EL DECARO MAS GRANDE QUE LE PUEDAN PEDIR AL
PUEBLO OLOMBIANO
JOVENES SALGAMOSLE AL PASO A ESTA PROPUESTA Y HAGAMOSLE SABER A TODO EL
EL MUNDO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTA PROPUESTA. OJO
UNIVERSITARIOS, BACHILLERES, TRABAJADORES , TODOS DESPIERTEN POR FAVOR
y por favor no me vallan ahora a tratar de GUERRILLERO O PARACO, solo soy un
colombiano de bien, que le duele lo que hacen con nuestra IGNORANCIA Y NUESTRA
INDIFERENCIA