Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El invierno produjo el estallido fatal

Una bola de fuego por el estallido de un ducto que transporta combustibles consumió una veintena de casas la madrugada de ayer y dejó 11 muertos y más de 80 heridos, de acuerdo con las autoridades que inicialmente atribuyeron el hecho a un intento de robo de gasolina.

El estallido y un posterior incendio se produjeron aproximadamente a las 4:40 de la mañana en la zona de Dosquebradas, en Risaralda, a unos 170 kilómetros al suroeste de Bogotá. 

El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona y anunció que la estatal Ecopetrol, que opera el ducto, correrá con todos los gastos de operaciones médicas de las personas heridas y reparaciones a dos acueductos que también fueron dañados.

Dijo además que las autoridades ofrecerán desde ahora y por tres meses a las familias que perdieron sus casas una ayuda de 250.000 pesos mensuales para que pueden arrendar viviendas mientras reparan las suyas. “Lamento mucha esta tragedia... esta terrible tragedia”, dijo el mandatario.

Destacó que aún se desconocía la causa exacta del estallido, pero que técnicos de Ecopetrol trabajan en la zona para conocer lo ocurrido y que inicialmente se pensaba que era obra de delincuentes.

El secretario de obras públicas de Dosquebradas, Oscar Andrés Herrera, designado por la alcaldía como vocero para dar datos sobre el estallido, dijo vía telefónica desde el sitio que de las 11 personas muertas, ocho fallecieron en el sitio y las otras tres en hospitales de la zona.

Dijo además que 88 personas estaban heridas, al menos cinco de ellas de extrema gravedad con quemaduras de primer grado en el cuerpo.

La explosión y el incendio subsiguiente destruyeron 25 casas y daños a otras 47, dijo Herrera. La mayoría de esas viviendas eran de madera y ladrillos de cemento.



Para robar gasolina

El oleoducto va desde Puerto Salgar, en el centro del país, hacia el departamento del Valle del Cauca, dijo el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas.

El estallido se presentó al intentar sacar combustible de una de las válvulas de la tubería, dijo el ministro.

Sin embargo, mas tarde el Ministro dijo a medios locales desde el lugar de la explosión que técnicos de la estatal petrolera estaban haciendo pruebas e investigando para determinar exactamente lo ocurrido.

El Ministerio de Minas y Energía dijo en un comunicado que el flujo de combustible por el tubo fue suspendido y que una comisión de directivos y técnicos de Ecopetrol atiende la emergencia surgida “al parecer por parte de personas que estarían hurtando gasolina”.


El invierno, la causa
El oleoducto va desde Puerto Salgar, en el centro del país, hacia el departamento del Valle del Cauca, dijo el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas.
Se creyó en un principio que el estallido se presentó al intentar sacar combustible de una de las válvulas de la tubería de manera ilegal, dijo el ministro.
El Ministerio de Minas y Energía dijo en un comunicado que el flujo de combustible por el tubo fue suspendido y que una comisión de directivos y técnicos de Ecopetrol atienden la emergencia surgida”.
Más tarde el ministro Cárdenas, relató que las primeras investigaciones señalan que la explosión sería por el fuerte invierno que padece ese sector del país. Descartando así el supuesto robo de gasolina.
La fuertes lluvias, según Cardenas, causaron un movimiento de suelo que tensionó la tubería fracturándola de tal manera que se produjera este suceso lamentable.
El combustible comenzó a filtrarse a lo largo de la bocatoma de la quebrada Aguazul. Su expansión a través de la corriente lo llevó a un punto caliente, que fue lo que al final produjo la fuerte explosión que hoy enluta a varias familias de Dosquebradas.
La Cruz Roja tiene cifras de 11 víctimas mortales y al menos 88 personas lesionadas.
“Fue como un abrir y cerrar de ojos”, dijo Juan Pablo Muñoz, de 21 años y soltero. “Sentí un olor muy fuerte a gasolina... la explosión me botó (lanzó) de la cama y me levanté aturdido”, agregó el joven que es patrullero de la policía y estaba en su casa familiar con su padre y madre por días de descanso en la Navidad. 
 

El dato

El ducto de unos 230 kilómetros de extensión lleva unos 25.000 barriles diarios de gasolina y diesel que abastece a esa región del país, de acuerdo con datos de Ecopetrol.



Habla Santos

El Presidente Juan Manuel Santos garantizó que el Gobierno Nacional atenderá a todas las personas que resultaron afectadas por la explosión del poliducto Salgar-Cartago.

“Nadie aquí va a tener porqué sufrir por hambre o por techo”, dijo el Mandatario. Quiero, ante todo y sobre todo, expresarles mis condolencias a todos los familiares de las víctimas de esta tragedia que estamos presenciando, decirles que nuestro corazón está con ellos, nuestra solidaridad está con ellos y estamos aquí para darles una voz de aliento, de apoyo”, señaló el Jefe de Estado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese