Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un juez pagará 19 años por abusar de una niña

El caso es del 2009 y se conoció tras una denuncia. Una experta dice que los padres deben estar mejor capacitados para la prevención.

Esta vez es un juez el sentenciado por abusar de una niña menor de 14 años. A Ramón Alberto Herrera Ramírez lo habían condenado en julio pasado, y ayer se conoció que deberá pasar 19 años y seis meses en la cárcel por acceso carnal abusivo. La decisión la tomó un juez de La Dorada, municipio en el que Herrera permanece encarcelado.

La Fiscalía informó que el abuso ocurrió en mayo del 2009 en Samaná, municipio del alto oriente de Caldas donde el entonces funcionario ejercía su cargo. Una vez la madre de la niña se dio cuenta de lo ocurrido, interpuso la denuncia en una comisaría de familia.

Cuando ya trabajaba en San José, en el occidente de Caldas, el juez fue llevado a una audiencia de control de garantías a Samaná, durante la cual se expuso la versión de la niña. Sin embargo, lo dejaron en libertad luego de que argumentó que en su calidad de juez no era un peligro para la sociedad, y que San José era una localidad muy lejana al lugar de residencia de la víctima.

Está en la cárcel desde el 19 de julio pasado, día en que anunciaron que el sentido de fallo en su contra era condenatorio.

DINERO DE POR MEDIO

El CTI de la Fiscalía se encargó de la investigación, que concluyó que Herrera Ramírez abusó de la niña gracias a un engaño. Un día en que ella iba por la calle con rumbo a su casa, el hombre le salió al paso en el camino “con la excusa de prestarle un libro”.

La convenció de que fuera hasta su residencia, donde la accedió sexualmente y le dio $50 mil, “dinero con el que”, dice la Fiscalía, “la víctima compró un veneno y trató de quitarse la vida por lo sucedido”.

Se indica que él le había dicho a la pequeña que conocía a su familia de tiempo atrás, pero ella aseguró que lo conoció “porque la saludaba de vez en cuando en la calle”.

EL DATO

1.250 las vulneraciones a niños y adolescentes, entre maltrato y abuso sexual, reportadas en Caldas por el ICBF en lo que va del 2011.

“Hay esfuerzos contra el abuso, pero falta”  Luz Nancy Rodríguez, especialista del ICBF encargada de prevención del abuso sexual y el maltrato infantil, resolvió las siguientes dudas:

-¿Aún se mantiene la premisa de que quienes más abusan de los niños son personas cercanas a ellos? Lastimosamente sí. La mayoría de denuncias así lo indican. La cercanía hace que se conviertan en personas con poder sobre los niños. Pueden ser los padres, los tíos, los primos... tanto hombres como mujeres que identifican a niños vulnerables. Esa vulnerabilidad se da por situaciones como la violencia intrafamiliar, fiestas permanentes en las casas o porque los padres no saben quiénes están con sus hijos.

-¿Qué tanto han servido las campañas? Hay un fuerte trabajo institucional que ha generado más alarma y más denuncias, pero todavía falta, sobre todo para que los padres de familia aprendan a identificar los síntomas de un niño abusado. En eso estamos flojos, por lo que hay que darles muchas herramientas.

-¿Qué tan particular es Caldas frente a otros departamentos? Esto es generalizado. Además, todos los municipios donde he ido se han presentado denuncias.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que le den pordonde sabemos

Que le den pordonde sabemos dentro de la carcel.